El Tercer Juzgado Penal Colegiado concluyó el debate de las pruebas formales presentadas por la fiscalía y la defensa en el juicio al expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia por presunto lavado de activos en el financiamiento de las campañas electorales del Partido Nacionalista Peruano, los años 2006 y 2011.
A partir de lo cual, la directora de debates Nayko Coronado anunció que la fiscalía y los abogados, si lo consideran necesario, pueden presentar una última prueba excepcional que permita determinar la responsabilidad o no responsabilidad de los acusados.
Tienen plazo hasta el 4 de diciembre para presentarla y decidir si será admitida y debatida en el juicio. El fiscal Germán Juárez anunció que presentarán dos testimoniales y de cuatro a cinco documentos. Los abogados defensores también presentaran nuevas pruebas.
Juzgado Penal Colegiado evaluará prueba de último momento que sea necesaria y útil
La doctora Coronado explicó que no se trata de abrir todo el debate probatorio sino de revisar alguna prueba que como su nombre lo indica debe ser excepcional, nueva y pertinente para aclarar los hechos.
Esta prueba no debe ser numerosa, a lo mucho cuatro o cinco. En todo caso, el colegiado se reserva el derecho de admitir lo que qué consideré sea necesario y útil para esclarecer el caso y rechazara lo demás.
La admisión de la prueba excepcional se debatirá en la audiencia del 4 de diciembre y el debate respectivo se realizará en la segunda semana del último mes de año. Con estas audiencias se dará por cerrada la etapa probatoria.
Los alegatos finales
Es posible que la sentencia se dicte en el mes de enero
A continuación se dará inicio a los alegatos de clausura por parte del fiscal, la procuraduría y los abogados de la defensa.Los jueces han pedido a todos que se vayan preparando y que traten de ser concisos y concretos sobre lo que se ha probado y lo que no se ha probado en el juicio.
Luego, de los alegatos, el Juzgado Colegiado dará a conocer su veredicto. Si bien con eso habrá terminado el juicio, el proceso todavía puede continuar un par de años más, sino es que más tiempo.
El veredicto puede ser apelado por quien no esté conforme: la fiscalía, la procuraduría y los procesados ante una Sala Penal de Apelaciones Nacional e incluso llegar hasta la Corte Suprema.
Puede darse el caso que se confirme el veredicto, que se confirme en parte, que se modifique total o parcialmente o que incluso el juicio se vuelva a repetir, lo que sumará más tiempo.