Omar Cairo, abogado de la magistrada, asegura que esta disposición no afecta en nada a su clienta y señaló que ella seguirá en la Junta Nacional de Justicia hasta que termine su mandato.
Judiciales
Inés Tello: Sala Constitucional de la Corte Suprema anula medida cautelar para que vuelva a la JNJ
La Sala Constitucional de la Corte Suprema declaró este miércoles como nula una resolución emitida por la Corte Superior de Justicia de Lima que dictó la medida cautelar a favor de la magistrada Inés Tello para volver a su cargo en la Junta Nacional de Justicia. Esto
luego de que ella fuera inhabilitada por el Congreso.
Omar Cairo, abogado de Inés Tello, restó importancia a este anuncio y señaló que su clienta seguirá como integrante de la JNJ porque anular la medida cautelar no significa que deje el cargo. En ese sentido, explicó que ella volvió a su puesto porque La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró fundada su demanda de amparo.
“Durante el trámite del amparo se pide la medida cautelar y por lo tanto ella regresa (a la JNJ) en virtud a ello. Recuerde que el Congreso le pidió al TC que suspenda la cautelar y debido a eso Inés Tello volvió a ser retirada. Después de ese retiro es que sale una sentencia del amparo y es por esa sentencia que ella regresa nuevamente y hoy está en su cargo, no por la cautelar”, explicó para RPP.
Cairo señaló que la sentencia del amparo ha sido apelada por el Congreso y la Corte Suprema la analizará el próximo año, pero que aún así, su patrocinada seguirá en la JNJ hasta el final de su mandato.
“Esa sentencia está apelada, la Corte Suprema, en algún momento del otro año la revisará, pero hoy está vigente. Por lo menos mañana no puede emitir una sentencia de revisión porque tendría que citar con antelación a los abogados de las partes (denunciada y denunciante) ante la Sala Suprema”, precisó.
El abogado de Tello explicó también que la medida cautelar es solo instrumental para garantizar el cumplimiento de la sentencia y una vez que se emita esta ya no tiene sentido.
El caso
El pleno del Congreso de la República aprobó el pasado 7 de marzo un informe final de la Comisión Permanente sobre la denuncia constitucional que proponía la inhabilitación en la función pública por diez años a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Según la denuncia constitucional, los magistrados de la JNJ habrían interpretado la Constitución para permitir la continuidad de Luz Tello en el cargo al superar los 75 años, sin considerar el requisito de tener entre 45 y 75 años de edad para ser parte de ese organismo público.
Los congresistas solo alcanzaron los votos para inhabilitar de la función pública a Inés Tello y Aldo Vásquez. Sin embargo, ellos iniciaron medidas legales en el Poder Judicial para conseguir su reposición en la JNJ.