El grupo de extrema derecha autodenominado “Los Patriotas” continúa su ruta de violencia y esta vez atentó contra un busto conmemorativo del expresidente transitorio Valentín Paniagua, ubicado en el Callao. El hecho fue denunciado por Patricia Paniagua, hija del difunto exjefe de Estado, quien exigió que los responsables sean sancionados y, además, solicitó la restauración de la escultura.
El ataque fue registrado en un video, posteriormente, difundido por Flor de los Milagros Contreras León, integrante del grupo violentista La Resistencia, en su cuenta oficial de X. En la publicación, felicita y traslada la autoría del acto violento al grupo Los Patriotas.
En dicho video, se observa que el busto sufrió actos vandálicos, los cuales consistieron en rayar la base con insultos y frases denigrantes contra el exmandatario, a quien tildaron de traidor a la patria por crear la Comisión de la Verdad (CVR), instancia dedicada a investigar los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos entre mayo de 1980 y noviembre del 2000, a cargo de los actores del conflicto armado interno que sufrió el Perú.
Por esto, la hija del exdignatario pidió al Gobierno Regional del Callao que se restaure en el breve plazo el busto de su padre. También, rechazó este tipo de actos violentos que perjudican la convivencia democrática. “Hago un llamado a fuerzas políticas democráticas y medios de comunicación a tomar postura y frenar con verdad el avance de esta desquiciada campaña de mentiras, difamación y odio que revierte en actos violentos que escalan y hacen inviable convivencia democrática en nuestro país”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo se refirió al ataque como un hecho cobarde, pues se realiza sobre alguien fallecido. “(Tienen la) cobardía de difamar para ensuciar el buen nombre y memoria de quien no está para defenderse. El atentado directo contra espacios dirigidos a rememorar su tarea de lucha contra dictadura y de recuperación democrática son un delito”, se lee en la publicación.
“La ciudadanía debe entender que estos ataques son una agresión en su contra, que nos roba el pasado y sus lecciones para el presente y futuro, y que todos debemos hacerle frente con más verdad y memoria. Por mi parte, aquí estaré con mi voz y los mecanismos legales a mano. Basta”, finalizó.