El ministro Rómulo Mucho no logró obtener el apoyo de los congresistas, por lo que fue censurado con 69 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones.
El Gobierno de Dina Boluarte oficializó la renuncia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, tras una moción de censura que fue aprobada con 69 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones por el Congreso de la República. Mucho hizo pública su dimisión al puesto en medio de críticas relacionadas con el Proyecto de Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, también conocida como Ley MAPE.
Cabe recalcar, que el Congreso sostuvo que la ley propuesta desde el Ejecutivo no soluciona la problemática de los mineros informales y artesanales, quienes exigen la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que vence el 31 de diciembre.
El ministro ya había planteado la idea de renunciar con anterioridad
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, informó en una entrevista que en algún momento le comentó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, la idea de renunciar debido a la presión y las exigencias que enfrentaba en su cargo. Sin embargo, la mandataria le respondió, “sigamos trabajando”.
“Siempre estamos sujetos a evaluación. Las tareas son inmensas, tenemos numerosos proyectos en marcha. En el área de energía, por ejemplo, manejamos 35 iniciativas. La presidenta me instó a continuar con el trabajo, ya que este ministerio tiene la responsabilidad de generar recursos para el país. No nos dedicamos a distribuir ni a gastar, sino a producir”, explicó Mucho.
NOTICIA EN DESARROLLO