El congresista fujimorista Patricia Juárez aprovechó la CADE 2024 para defender sus contrarreformas y criticar el desempeño del sistema judicial. La primera vicepresidenta del Congreso defendió el paquetazo electoral y otras decisiones adoptadas por esta institución en los últimos años.
Primero, la fujimorista Juárez criticó el sistema judicial por haber revertido los zarpazos congresales. “No podemos tener un Poder Judicial (PJ) que a través de acciones de amparo lo que hace es paralizar cualquier tipo de decisión del Congreso. Tenemos una Junta Nacional de Justicia (JNJ) que ha actuado como un poder autónomo y un Tribunal Constitucional que está enfrascado en sus propios problemas internos”, manifestó ante los empresarios.
Primera vicepresidenta del Congreso tuvo una presentación en la CADE 2024
Recordemos que el Congreso inhabilitó de la función pública a la fiscal suprema Zoraida Ávalos y a los miembros de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez, pero ellos presentaron acciones de amparo que terminaron de revertir esas sanciones. Incluso, el TC, en una demanda competencial, resolvió que el Poder Judicial no dañaba las competencias del Parlamento con sus resoluciones.
Ese sería el trasfondo del mensaje de Juárez. “Yo tengo que hacer un mea culpa porque creo que no hemos estado a la altura de las circunstancias. ¿Y qué podemos decir del Ejecutivo? Está en piloto automático hace mucho tiempo”, dijo la congresista. Pero pese a eso, Fuerza Popular blinda a Dina Boluarte.
Limpia de responsabilidad al Congreso
Para la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva el Congreso sí combatió la delincuencia que tanto afecta a las actividades empresariales. “Hemos tenido un pleno legislativo en materia de normas. Sin embargo, consideramos que la reforma del sistema de justicia es fundamental para podamos tener un éxito en la lucha contra la criminalidad”, dijo.
El fujimorismo, recordemos, defendió la Ley 32108, que redefinió el crimen organizado.
Defendió contrarreformas
Para el fujimorismo, el Congreso ha sido un bastión de la democracia en este quinquenio. Juárez celebró que se haya enviado al archivo la propuesta de Asamblea Constituyente en el gobierno de Pedro Castillo y modificado la ley de referéndum.
Asimismo, destacó la contrarreforma que elimina los movimientos regionales. “Creemos que lo que han hecho (estas agrupaciones políticas) es debilitar los partidos políticos (…). Lo que hemos generado son caudillos en regiones, que muchos se encuentran procesados”, aseguró.
Sin embargo, no se refirió a los candidatos de los partidos políticos elegidos por las cúpulas de las organizaciones, mediante la modalidad de asamblea de delegados. En vez de eso, Juárez cuestionó la proliferación de agrupaciones y las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que fueron eliminadas por este Congreso.
“De acuerdo a lo que ha señalado el presidente del JNE, probablemente estemos llegando a 68 partidos políticos en las elecciones del 2026 y, por supuesto, esto viene de la reforma que nos vendieron, cuando señalaron que las PASO iban a ser el filtro. Esas PASO no han funcionado ni siquiera en Argentina”, afirmó Juárez.
También defendió la propuesta de reducir la valla electoral para las alianzas de partidos políticos, debido a la cantidad de agrupaciones que participarán en las próximas elecciones generales. “Se ha considerado que debe ser 5% más 1% sin considerar el número de partidos que conformen la alianza y deben tener un representante en cada una de las cámaras”, explicó.
En su momento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se opuso a esa fórmula, pero el Congreso pasa por altos esas observaciones.
Reelección encubierta
La fujimorista destacó, asimismo, la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por este Parlamento para recortar esta facultad del Ejecutivo y evitar la disolución congresal y el rechazo a la convocatoria a un referéndum para una nueva Constitución.
“La crisis política la hemos enfrentado planteando la ley de cuestión de confianza que no permite el cierre del Congreso con la denegatoria fáctica. El Perú necesitaba estabilidad y una Asamblea Constituyente nos iba a traer pobreza”, enfatizó.
Para terminar, la congresista de Fuerza Popular sostuvo que el retorno a la bicameralidad “va a traer estabilidad política y económica”. “Es la reforma más importante de los últimos 30 años. Lo que estamos proponiendo es que los líderes políticos sean también candidatos al Senado”, manifestó.
El fujimorismo promovió dos reconsideraciones para evitar que la bicameralidad sea sometida a referéndum. El texto que recibió luz verde en este Congreso permite a los actuales congresistas postular en 2026.Además, para el 2031 aumentará el número de legisladores (diputados y sendores) en proporción al padrón electoral.
Esa parte de la historia no fue mencionada en el foro.