La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe final de acusación contra el expresidente Francisco Sagasti y los exministros del Interior, Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y de nombramiento ilegal para un cargo público, tipificados en los artículos 376 y 381 del Código Penal, respectivamente.
Tras la votación en el SAC, 15 congresistas votaron a favor, 1 en contra y 1 abstenciones. Votaron a favor los parlamentarios Moyano Delgado, Ventura Ángel, Chirinos Venegas, Orué Medina, Paredes Castro, Cruz Mamani y demás integrantes de la Comisión. Solo se mostró en contra el legislador Raymundo Mercado.
En el informe final de la SAC se recomienda la inhabilitación por 10 años de la función pública a Francisco Sagasti.
Al respecto, en julio de este año, la defensa de Sagasti, José Elice, comentó a este medio que considera que el objetivo del Parlamento sería inhabilitar de la función pública al exjefe de Estado. “Lo quieren inhabilitar. No está primero en las encuestas, ni segundo, ni tercero. Pero basta que esté, que sea una posibilidad, para que ya se le vayan encima, sin siquiera saber si va a postular. Que yo sepa él no va a postular. Él ya ha manifestado de que no va a postular. Es la manera de actuar de este Congreso. A cualquiera que levante la cabeza y aparezca como enemigo, inmediatamente, se le lanzan encima”, dijo.
En tanto, el exjefe de Estado ha insistido en que no piensa postular a las próximas elecciones. “Como en el Perú están acostumbrados a que los políticos digan una cosa y hagan otra, no conciben cuando digo no voy a ser candidato a la Presidencia. Tengo 80 años, (hacer) campaña entre los 80 y 82 viajando por todo el país, para gobernar entre los 82 y los 87, hay que estar un poco fuera de sus cabales”, indicó.