El titular del sector es cuestionado por su demora en presentar la Ley para la formalización de la minería artesanal y pequeña minería (MAPE) que debe reemplazar al Reinfo. La presidenta Dina Boluarte deberá reemplazarlo en el cargo.
El Pleno del Congreso aprobó este martes, 78 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones, la censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. Con esta decisión, el titular del sector deberá dejar el cargo en las próximas 72 horas.
Mucho es cuestionado por los parlamentarios por su demora en presentar la Ley para la formalización de la minería artesanal y pequeña minería (MAPE) que debe reemplazar al Reinfo.
La moción de censura contra Rómulo Mucho fue presentada por la bancada de Fuerza Popular, debido a “su falta de capacidad y grave negligencia en la gestión” de ese portafolio. Además, se le señala por no cumplir con absolver de forma idónea y a cabalidad
las interrogantes planteadas en torno al proyecto de la Ley MAPE.
“La propuesta es un despropósito completo, pues lejos de abordar los problemas estructurales que aquejan al sector minero artesanal y pequeña minería, insiste en repetir los errores del pasado”, se enfatiza.
Según se lee en la moción, el proyecto del Ejecutivo no ofrece una vía para la formalización de la pequeña minería y de la minería artesanal.
A Mucho Mamani se le reprocha también en esta moción por las recientes designaciones en el Directorio de Petroperú.
“Estas decisiones han generado preocupación en torno a la estabilidad y el adecuado manejo de esta empresa estratégica para el país cuyos resultados son deplorables”, se lee en la moción.
Ocupó el cargo por ocho meses
Rómulo Mucho fue designado como ministro de Energía y Minas por la presidenta Dina Boluarte el pasado 13 de febrero de este año. En ese momento reemplazaba a Óscar Vera; Sin embargo, el Congreso intentó censurarlo en el mes de abril por incapacidad técnica, falta de idoneidad para el cargo, entre otros aspectos.
Dicho documento había sido presentado por un grupo de legisladores que advirtieron de un presunto conflicto de intereses por parte del ministro tras presuntamente haber favorecido a una joven con órdenes de servicio por 40 000 soles, pese a que no registra estudios superiores en Sunedu.