Gobierno
Policía descarta que Nicanor Boluarte haya fugado al extranjero: “Está en Perú”
Nicanor Boluarte figura como “no habido” desde que el juez Richard Concepción Carhuancho le dictara 36 meses de prisión preventiva por el caso denominado ‘Los Waykis en la Sombra’; sin embargo, el hermano de la presidenta Dina Boluarte está en el Perú, según informó esta noche el comandante general de Policía, general PNP Víctor Zanabria.
En el programa ‘Prueba de Fuego’, el alto mando policial evitó decir si Nicanor Boluarte se encuentra en Lima o en alguna otra región del país, pero sí fue enfático al decir que hay un plan de búsqueda.
“Está en Perú, pero no voy a decir su ubicación porque si no estaríamos alertando. Tenemos información de fuente humana, que tiene que vincularse con algo de tecnología y esperemos orientar hacia allí nuestro esfuerzo de búsqueda”, declaró.
“Hemos cumplido con el procedimiento, hemos esperado la información de su solicitud judicial para la detención y se ha accionado de inmediato. Una cosa es intervenir en flagrancia y otra cosa es que el detenido esté en predisposición de que va a tener la revocación de su libertad y va a tomar sus medidas”, agregó.
Te recomendamos
Zanabria también se refirió a los cuestionamiento contra la PNP por no haber contemplado la posibilidad de que Nicanor Boluarte pase a calidad de “no habido” en medio del proceso que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado
“[Nos dicen que] un mes antes han debido vigilar, pero luego salen a quejarse que estamos haciendo vigilancia sobre viviendas que no están autorizadas. Nos dicen que hagamos algo cuando el propio sistema judicial nos dice que no debemos hacer eso, encima nos dicen que somos inoperantes”, respondió.
Asimismo, el comandante general de la PNP evitó dar fechas tentativas de la captura de Nicanor Boluarte, pero insistió en que existe el compromiso de capturarlo.
“Esperemos podamos detenerlo y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales, y esperamos que no nos echen la culpa cuando se suspenda o revoque la libertad”, finiquitó.