¿Te gustaría ver televisión gratis? Seguro habrás oído hablar de Tele Latino o Magis TV, dos plataformas de streaming que están causando furor en las redes sociales, ya que ofrecen acceso a miles de películas, series y canales, sin que debas de pagar una suscripción. Aunque parecen aplicaciones perfectas, especialistas en ciberseguridad recomiendan no instalarlas en tu Smart TV o teléfono. ¿Por qué?
¿Qué es Tele Latino?
A diferencia de Netflix, Amazon Prime Video o Disney+, Tele Latino es una plataforma de streaming ‘pirata’ que no cuenta con las licencias del contenido que brinda. Debido a que infringe los derechos de autor, es muy probable que tenga el mismo destino que Magis TV, una aplicación que fue bloqueada en Ecuador, Argentina, entre otros países, y se vio obligado a cambiar de nombre a Flujo TV.
Los desarrolladores de Tele Latino están lucrando con el contenido de otras plataformas, ya que su prueba gratuita solo dura 7 días. Luego de eso, estarás obligado a pagar una suscripción mensual. Es decir, estarías gastando tu dinero en piratería, lo cual es contradictorio, ya que por definición, el contenido pirata (como el que encuentras en Cuevana o Pelis Plus) debería ser gratis.
En su página web, los responsables de Tele Latino aseguran que la plataforma brinda acceso a 1200 canales de diferentes países del mundo, así como miles de películas y series que podrás encontrar en HD, Full HD y 4K. Dicho contenido podrás encontrarlo en su idioma original y con subtítulos, aunque también es posible hallarlo con doblaje al español latino.
Con respecto a los dispositivos compatibles, Tele Latino funciona en cualquier computadora con Windows, así como en teléfonos de Samsung, Xiaomi, Motorola, Realme, entre otras marcas que usan Android como sistema operativo. También puedes instalar la plataforma en televisores inteligentes con Android TV o Google TV, y en diferentes TV box y TV Stick.
¿Por qué no es recomendable instalar Tele Latino?
Además de ser una plataforma que infringe derechos de autor, instalar Tele Latino es sumamente riesgoso, ya que su APK no pasa los filtros de seguridad de la Play Store, App Store ni de otras tiendas oficiales. Para descargar el instalador, es necesario recurrir a páginas web poco confiables, las cuales suelen estar llenas de anuncios maliciosos.
En caso encuentres o te compartan un link de descarga directa, puede que dentro del APK halla un malware oculto. Quizás no lo sabes, pero muchos cibercriminales se aprovechan de las apps populares y les esconden programas maliciosos, los cuáles fueron diseñados para robar información o secuestrar dispositivos (ransomware).
Paco Web, un creador de contenido especializado en ciberseguridad, utilizó la herramienta Virus Total para examinar el APK de Tele Latino y descubrió que venía con varios troyanos ocultos. No solo eso, también verificó que esta aplicación pide permisos innecesarios para una app de streaming, como acceso a la cámara, hacer descargar sin autorización, poder montar archivos, lo que le permitiría bloquear el antivirus, etc.