El pasado 26 de noviembre, el Pleno del Congreso votó un pedido de censura contra Julio Demartini, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quien es cuestionado por una mala gestión en el programa Qali Warma, luego de que decenas de alumnos de colegios nacionales resultaran intoxicados tras ingerir comida en mal estado y que no era para consumo humano.
A pesar de las graves acusaciones, la censura fue rechazada gracias al blindaje de los votos en contra de las bancadas Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú. Durante el debate, fujimoristas como Rosangella Barbarán defendieron a Dermatini; sin embargo, el congresista Arturo Alegría, de la misma bancada, recientemente alegó que no descartan votar a favor de la censura luego de escuchar las respuestas del ministro.
“Es importante recalcar que para buscar un procedimiento, sea el que fuere, una censura o interpelación, tiene un procedimiento. Ayer toda la bancada votó en bloque a favor de la interpelación (…) tomaremos una decisión luego de la interpelación y si corre una moción de censura luego de la presentación del ministro, como bancada tomaremos una decisión”, explicó Alegría.
Fuerza Popular votó a favor de la interpelación
Si bien, el partido liderado por Keiko Fujimori votó en bloque contra Demartini, sí votaron a favor del pedido de interpelación, por lo que el titular del Midis tendrá que responder un pliego de 14 preguntas el próximo 4 de diciembre.
“Creemos que hay muchas cosas que responder. En todo el país, hay una serie de incongruencias con este programa de alimentación que creo que no ha funcionado de manera adecuada. Será lo propio cuando, en el camino, se presente una moción de censura”, agregó el parlamentario de Fuerza Popular.
¿En qué consistió el caso Qali Warma?
De acuerdo con un reportaje emitido por el dominical Punto Final, la empresa Frigoinca -encargada de proveer alimentos al programa Qali Warma- habría pagado coimas a funcionados de Diresa para que altere los resultados de los análisis médicos realizados a los alumnos intoxicados en Puno, quienes fueron víctimas del desayuno en mal estado que recibieron por parte del mencionado programada del Midis.
De acuerdo con la investigación, las conservas Don Simón habrían sido donadas a un albergue para perros. Del mismo lote salieron las donadas hacia niños de colegios de bajos recursos. Al respecto, la Fiscalía incautó 54.000 enlatados de la misma marca en Lima y Ayacucho y serán sometidos a análisis para verificar si presentan alguna irregularidad.