Estados Unidos ha impuesto sanciones a 21 funcionarios del aparato de seguridad y gabinete del mandatario venezolano Nicolás Maduro por cumplir sus órdenes “para reprimir a la sociedad” con el fin de “declararse fraudulentamente ganador” de las elecciones, según informó el Departamento del Tesoro.
Entre ellos destacan el jefe del servicio de inteligencia, Alexis José Rodríguez Cabello, el jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Javier José Marcano Tábata, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, y Daniella Desiree Cabello, hija del ministro del Interior Diosdado Cabello.
“Han apoyado y llevado a cabo las órdenes de Maduro para reprimir a la sociedad civil en sus esfuerzos por declararse fraudulentamente ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, afirma el Tesoro en un comunicado.
De modo que Maduro ha ignorado “la voluntad de la abrumadora mayoría de los votantes venezolanos que eligieron a Edmundo González Urrutia como su próximo presidente”, añade.
Represión violenta durante protestas por fraude electoral
El Departamento del Tesoro señaló que las fuerzas de seguridad chavistas “han arrestado arbitrariamente en masa a los partidarios de la oposición democrática” y han reprimido violentamente las protestas.
“Las acciones represivas” son “un intento desesperado de silenciar las voces de sus ciudadanos”, denunció el subsecretario interino del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.
Asimismo, el departamento de Estado ha impuesto restricciones de visa a “individuos alineados con Maduro”.
Machado y González Urrutia llaman a una “enorme” protesta el próximo 1 de diciembre contra Maduro
María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y la oposición han convocado una “enorme” protesta para el próximo 1 de diciembre contra Nicolás Maduro, quien planea juramentarse en enero luego de ser proclamado reelecto en medio de acusaciones de fraude.
“Es hora de actuar, este 1 de diciembre será una protesta única, sin precedentes, con nuestras manos en alto, con valentía (…) el mundo entero se unirá en apoyo a la causa de un país que ha decidido seguir adelante hasta el final”, expresó Machado durante una reunión virtual con líderes y activistas opositores.
La opositora instó a que sea “una enorme protesta tanto dentro como fuera de Venezuela”, y prometió acciones “más contundentes, más decisivas” de cara al 10 de enero, fecha en la que el presidente de Venezuela asumirá su cargo.