Con más de 70 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones el Congreso aprobó censurar al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por la problemática de la Ley MAPE que no soluciona el proceso de formalización de mineros informales y artesanales que exigen al Gobierno de Dina Boluarte ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que les permite ejercer dicha actividad de forma legal.
Referente a la Ley MAPE, destinada a la formalización del sector minero, los congresistas señalan que el proyecto no aborda adecuadamente la problemática del Reinfo. Desde su implementación en 2012, más de 70.000 mineros han registrado su inscripción, sin embargo, menos del 15% ha logrado completar el proceso de formalización. Esta situación plantea interrogantes sobre la efectividad de la normativa en la regulación del sector.
Tras la decisión, el Congreso notificó a la presidenta Dina Boluarte sobre la aprobación de la censura. Ahora, el ministro deberá renucniar a su cargo y la jefa de Estado tiene un plazo de 72 horas para aceptar su dimisión.
Ministro Rómulo Mucho había pensado en renunciar
A pocas horas de que se determine su futuro político en el Congreso, donde enfrenta una posible censura, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, reveló que en ocasiones consideró renunciar a su puesto en el gabinete.”Siempre estamos sujetos a evaluación. En alguna oportunidad ya estaba por dar un paso al costado. Las tareas son enormes, son muchas”, dijo en Canal N tras ser cuestionado por la designación de Alejandro Narváez al mando de Petroperú.
En relación con la moción de censura que sigue figurando en la agenda del Pleno del Parlamento, el titular del Ministerio de Energía y Minas afirmó mantener una buena relación con todos los congresistas. Además, les hizo un llamado a reflexionar sobre las consecuencias de sus decisiones. “Agradezco a la presidenta por haberme invitado a servir y sigo con mi camino, quizás después retorne”, agregó.