Gobierno
El ministro de la Producción justificó la polémica frase de la mandataria.
El ministro de la Producción, Sergio González, en declaraciones a RPP, justificó la polémica frase de la presidenta Dina Boluarte respecto a que, “con 10 solcitos”, alcanza para “sopa, segundo y hasta postrecito”.
Como se sabe, esa expresión la dio la jefa de Estado el último viernes, durante la ceremonia de entrega de la subvención económica a organizaciones de mujeres agrarias, que tuvo lugar en la sede del MIDIS.
“A veces con 10 solcitos hacemos sopa, segundo y hasta postrecito. No las inventamos, así somos las mujeres, pero también acompañada de los compañeros que acompañan a ustedes”, fueron las palabras de la presidenta, las cuales han generado el rechazo de organizaciones sociales y sectores políticos.
Al respecto, el titular de Produce dijo que esa frase está orientada “a fomentar y a valorar ese espíritu luchador” de las mujeres.
“Si bien es cierto, hay distinta capacidad adquisitiva en las distintas realidades de nuestro país, nuestro objetivo es revertir esa situación, y las apreciaciones de nuestra presidenta están orientadas a fomentar y a valorar ese espíritu luchador que tienen las mujeres que, incluso, con recursos económicos reducidos tratan de sacar adelante a sus familias”, sostuvo.
“Hay condiciones que hay que tener en cuenta, la realidad de nuestro país es diversa, y nuestro objetivo es generar las condiciones económicas, mejorar las oportunidades”, agregó.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dijo desconocer el contexto en que la mandataria había pronunciado esas palabras, pero aseguró que estas habían sido sacadas de contexto.
“No conozco el contexto, pero estoy seguro de que debe haber una descontextualización de su declaración”, indicó.
Te recomendamos
Rechazan expresiones de la mandataria
El congresista no agrupado Carlos Anderson, en declaraciones para RPP, consideró como “muestra de desfachatez y desconexión con la realidad” las expresiones de la jefa de Estado.
“En una nueva muestra de desfachatez y desconexión con la realidad, la presidenta nos dice que es posible hacer un rico almuerzo con tan solo 10 lucas, pan con nada, sopa de agua de río turbio y arroz con soledad figuran en sus recomendaciones. Vaya manera de distanciarse del pueblo”, sostuvo.
Gobierno
Anderson rechazó las expresiones de la mandataria.
Por su parte, Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, en entrevista con canal N, consideró como una “burla” la frase de Dina Boluarte.
“Ya quisiéramos esos 10 soles en nuestras ollas para poder atender por beneficiario con 10 soles. Sabemos que hasta los presos tienen un presupuesto más o menos adecuado de S/4.50, que pueden comer, que pueden llevar fruta, que tienen nutricionista; pero nosotros que vivimos en los cerros, que tenemos que pagar por movilidad 3 veces más que lo que se paga en las zonas planas, que tenemos que pagar el tanque de agua más de lo que tienen los medidores, vemos con mucha pena lo que se burla la presidenta de nosotros, de la pobreza, de los niños y niñas, porque para nosotros es una burla decir que con 10 soles se puede cocinar sopa y segundo y encima el postre”, indicó.
“Todo ha subido, todo está al triple del precio que era antes, y por eso es que la invitamos, están las puertas abiertas (…) para poder cocinar con los 10 soles”, puntualizó.