El vocero presidencial, Freddy Hinojosa, trató de explicar la expresión de la mandataria y dijo que ella buscaba resaltar la capacidad de las mujeres “del campo”.
La presidenta Dina Boluarte volvió a ganarse la molestia de la ciudadanía. Esta vez el rechazo vino desde las madres de familia, debido a que la jefa de Estado afirmó que con tan solo S/10 se puede costear un “menú completo” que incluye, sopa, segundo y hasta postre. La prensa consultó al vocero presidencial, Freddy Hinojosa, si había una disculpa de parte de la mandataria, sin embargo, este se limitó a señalar que se trató de una “metáfora descontextualizada”.
“(¿Existe algún tipo de aclaración o disculpas por parte de la mandataria?) Se trata de una metáfora que ha sido descontextualizada. Si analizamos literalmente las expresiones de la presienta, mas bien se refería a resaltar y valorar el gran esfuerzo que hacen nuestras hermanas, las mujeres del agro, quienes con gran esfuerzo contribuyen al desarrollo nacional. Reiteramos que no es como se pretende insinuar, sino una metáfora que busca valorar el esfuerzo e ingenio que realizan nuestras hermanas del campo”, declaró durante una conferencia de prensa.
De esa forma, Freddy Hinojosa denominó “metáfora descontextualizada” la siguiente expresión de la mandataria frente a las ollas comunes: “Porque son las mujeres quienes, cuando ingresa, aunque sea un poco de dinero, saben administrarlo de la mejor manera. A veces, con diez solcitos hacemos sopa, segundo y hasta un postrecito. Nos las ingeniamos. Así somos las mujeres”.