“Estamos viendo que el Congreso cambia día a día las reglas electorales como le da la gana”, dijo el expresidente Francisco Sagasti cuando fue consultado sobre la coyuntura política actual, donde el Ejecutivo y el Legislativo mantienen una gran desaprobación por parte de la ciudadanía, pero también sobre el próximo panorama electoral con miras a las Elecciones 2026.
En entrevista con Rosa María Palacios en la reciente edición de su programa ‘Sin guion’, el exmandatario aprovechó en cuestionar el poder que ostenta actualmente el Congreso, a quienes señaló que legislan a base de sus propios intereses. “Tenemos una serie de normas que han roto por completo el equilibrio de poderes, y se lo han dado al Congreso, que en este momento responde a intereses puntuales”, agregó.
Palacios hizo referencia a las modificaciones que se realizaron desde el Parlamento a la Ley Electoral, y añadió que, más allá de quién sea elegido presidente en las próximas elecciones, la conformación del Legislativo (que será bicameral) sería clave. Pues, “quien sea presidente, si no le gusta la conformación del Congreso, lo votan en un día”.
No obstante, el expresidente se mostró optimista pese a la cantidad de partidos inscritos para los próximos comicios y argumentó la posibilidad de que todos se pongan de acuerdo sobre un tema mínimo: reinstitucionalizar al país. Además, explicó que hay dos o tres preocupaciones centrales de la ciudadanía a los que deben apuntar los políticos, “en primer lugar la seguridad, en segundo lugar la economía y en tercer lugar, la salud y la educación”, puntualizó.
“Estamos ante un Gobierno que es legal, pero no legítimo”
Durante otro segmento de la entrevista, Francisco Sagasti también cuestionó la poca efectividad del Ejecutivo ante la ola de criminalidad que afronta el país y sustentó por qué la alta desaprobación de la gestión de Dina Boluarte. “Estamos ante un Gobierno que es legal, pero no legítimo”, manifestó.
El expresidente explicó su análisis señalando que nadie cuestiona la legalidad de los gobernantes actuales, tanto en el Ejecutivo como el Legislativo, pero la legitimidad implica al menos tres tareas adicionales, las cuales no bastarían con solo ser elegido de acuerdo a las normas establecidas, y las que tampoco se estarían cumpliendo.
“En primer lugar, el consenso de la población. La población en general debería estar de acuerdo con lo que hace el Gobierno que ellos mismos eligieron hace 3 años aproximadamente. Y lo que vemos es que no se tiene eso para nada”, agregó Sagasti sobre la desaprobación del Gobierno, que llega hasta un 97%.
“En segundo lugar, la legitimidad también requiere que quienes ejercen el poder, y la autoridad, lo hagan en función del bien común. Y, claramente, lo que estamos viendo es que se está legislando en contra del bien común”, expresó el exmandatario sobre la crítica anterior al Congreso que, para él, está legislando basándose en intereses propios.
Finalmente, en tercer lugar, estaría la institucionalidad. “Se está demoliendo toda la institucionalidad. Cuando tenemos un presidente del Congreso que justifica la fuga de un delincuente… por favor”, señaló Sagasti. “El congreso, con la anuencia del Ejecutivo y con, a veces, la anuencia de otros poderes del Estado, lo que hace es legislar en contra de las instituciones y a favor de aquellos que tienen acusaciones por delincuencia”, acotó.