La bancada de Renovación Popular solicitó la renuncia inmediata del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, argumentando una gestión ineficaz frente a la problemática de la minería informal e ilegal que afecta al país. Así lo anunciaron a través de un comunicado por la red social ‘X’, antes Twitter, donde advirtieron que, de no concretarse esta renuncia, apoyarán la moción de censura que se debatirá en el próximo Pleno del Congreso.
“Frente a la falta de respuesta oportuna y eficaz por parte del Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, para dar solución al problema de la minería informal e ilegal que viene padeciendo nuestro país, es que desde el Grupo Parlamentario Renovación Popular exigimos su renuncia inmediata y anunciamos que, de no dar un paso al costado, apoyaremos de manera firme su censura”, se lee en el comunicado oficial, difundido el 25 de noviembre.
Además, el grupo parlamentario expresó que la gestión de Mucho Mamani no ha logrado avances significativos en la formalización de los pequeños productores mineros (PPM) ni de los productores mineros artesanales (PMA), sectores que han venido demandando soluciones concretas al Estado, como la reciente presentación de la Ley MAPE, la cual señalaron de improvisada por no resuelve los problemas estructurales del sector.
“La ampliación del REINFO, debido a la falta de emisión de la Ley MAPE, presentada a última hora y de manera improvisada por el Ejecutivo, y cuyo contenido no resuelve los problemas reales del sector”, expresaron. Finalmente, la bancada advirtió que el Gobierno tampoco ha avanzado en la reducción de costos asociados al proceso de formalización, como las multas y los requisitos administrativos que enfrentan los pequeños productores.
La bancada de Renovación Popular solicitó la renuncia inmediata del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. | Foto: Renovación Popular/X.
Fuerza Popular presenta moción de censura contra ministro Rómulo Mucho por ley MAPE
La bancada de Fuerza Popular presentó el pasado viernes 22 de noviembre una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, debido a las fuertes críticas a su gestión. La principal razón de la moción es la implementación de la ley MAPE, además de acusaciones de falta de capacidad y grave negligencia en el ejercicio de sus funciones, lo que, según los congresistas que apoyan la medida, representa una seria responsabilidad política por parte del ministro.
El documento de la moción, respaldado por 36 firmas multipartidarias, también menciona que el 20 de noviembre se presentó la Moción 14585, en la que se solicitaba que Rómulo Mucho comparezca ante el Pleno del Congreso para explicar los retrasos en las decisiones relacionadas con Petroperú y las acciones adoptadas para garantizar la sostenibilidad financiera y operativa de la empresa estatal.