El Congreso sesionará este martes 26 de noviembre. En la agenda se tiene previsto debatir el proyecto que busca eliminar la Junta Nacional de Justicia y crear la Escuela Nacional de la Magistratura; no obstante, otro tema que también se verá en Pleno a las 15:00 p.m. serán las mociones de censura contra dos ministros del gabinete de la presidenta Dina Boluarte: Rómulo Mucho Mamani, de Energía y Minas y de Julio Demartini, de Desarrollo e Inclusión Social.
En el caso de Mucho, la moción de censura fue presentada por los partidos Fuerza Popular y Podemos Perú, y se basa en el desempeño del ministro en el contexto del caso Petroperú y la situación de la minería en el país. Las bancadas acusan al titular del Ministerio de Energía y Minas de falta de capacidad en el cargo. Los documentos presentados resaltan que Mucho no ha tomado las decisiones necesarias respecto a Petroperú y no ha asegurado la sostenibilidad financiera de la empresa.
La moción de Fuerza Popular, respaldada por 36 firmas, también hace referencia a la Ley MAPE lo que según los congresistas demostraría esta incompetencia del ministro. A través de la Moción 14585, Fuerza Popular solicitó que Mucho expusiera ante el Pleno del Congreso las razones de su inacción y las medidas adoptadas para garantizar la estabilidad de la empresa estatal.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, se enfrenta a una moción de censura impulsada por el congresista no agrupado Carlos Zevallos. Esta moción está relacionada con presuntas irregularidades en el programa social de alimentación escolar, Qali Warma. Según el documento, Demartini no ha mostrado el celo ni la diligencia necesaria para fiscalizar los programas alimentarios que benefician a los niños más vulnerables del país. Un reportaje de Punto Final reveló que la empresa proveedora del programa, Frigoinca, distribuyó conservas contaminadas con carne de caballo, lo que provocó la intoxicación de 20 menores.
El escándalo ha generado una fuerte presión política, y a pesar de que Demartini ha reconocido su responsabilidad política, ha descartado renunciar a su cargo. Además, una interpelación presentada por el congresista Héctor Valer de la bancada Somos Perú también está pendiente, respaldada por 23 congresistas. La interpelación se enfoca en las fallas en la supervisión del programa Qali Warma y las irregularidades denunciadas en la distribución de alimentos.
Carlos Zevallos, quien impulsó la moción de censura contra Demartini, afirmó que el ministro no ha demostrado estar a la altura de su cargo. “De todos los ministros, es el que más tiempo ha permanecido. Necesitamos que deje la cartera, porque no está preparado para el puesto ni para las circunstancias actuales”, señaló Zevallos. Aunque la moción de interpelación también fue presentada, el reglamento indica que la censura debe tratarse primero, por lo que se espera que el Pleno la discuta y vote en la siguiente sesión.
La sesión del martes 26 podría ser decisiva para la estabilidad del Gobierno de Dina Boluarte, dado que el Congreso, a lo largo de un año de coalición, ha adoptado una postura cada vez más crítica hacia su gabinete.