El periodista y conductor del programa ‘Del hecho al dicho’, Jaime Chincha, se refirió al caso Qali Warma y a las declaraciones del director ejecutivo del programa, Pedro Ripalda, quien descartó su renuncia luego de que se haya denunciado que la comida destinada para los niños de los colegios se encontrara con hongos y hayan sido destinadas para un albergue de animales porque no es apto para el consumo humano. En ese sentido, Chincha expresó su disconformidad y cuestionó la clase de alimentos que se le da a los menores.
“¿Cómo es posible esto? ¿Cómo es posible que los niños reciban esta clase de alimentos podridos? ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de la alimentación de los niños y niñas, no es cualquier cosa”, declaró.
Cabe recordar, que distintas investigaciones periodísticas denunciaron que las conservas de comida que llegaban a las instituciones educativas no se encontraban en un estado apto para ser consumidos por los alumnos. Además, resaltaron que los productos emitían olores fétidos, luego de que 16 de niños hayan resultado intoxicados en Puno por el desayuno de Qali Warma, en marzo de este año.
Qali Warma: ministro de Salud anuncia destitución de funcionarios en Digesa
El ministro de Salud (MINSA), César Vásquez, indicó que se iniciará las investigaciones contra los funcionarios de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), luego de que el dominical Punto Final revelara que la empresa Frigoinca, quien producía las latas de conservas Don Simón a los centros educativos en Ayacucho para el programa Qali Warma, entregó estos alimentos a albergue de animales, tras señalar que no eran aptos para el consumo humano.
“Se ha informado a la Secretaria Técnica, Contraloría y Procuraduría para realizar las investigaciones contra los funcionarios y servidores de la Digesa que resulten responsables”, expresó luego de la revelación periodística.
Exministra del MIDIS, Patricia Trivelli, propone mayor supervisión en la comida de Qali Warma
En tanto, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Patricia Trivelli, comentó en una entrevista para el programa ‘Del hecho al dicho’ sobre el caso Qali Warma y apuntó la falta de monitoreo por parte de las autoridades a la calidad de alimentos que son destinados a la alimentación de los niños. En ese sentido, recordó que dicho programa “se paga con el dinero de todos los peruanos y se debe exigir mayor supervisión”.
“Tenemos que exigir como ciudadanos que se gaste bien y, si eso implica que se tiene que gastar un poco más para que haya más y mejor supervisión, eso es lo que hay que hacer, no podemos ahorrarnos esa etapa”, expresó.