A pesar de que solo el 3% de la población aprueba su gestión, Dina Boluarte continúa aferrándose a su cargo como presidenta. Durante la inauguración de la Escuela Bicentenario I.E. “Javier Heraud” en San Juan de Miraflores, la jefa de Estado reafirmó su decisión de mantener funciones hasta el 28 de julio del 2026.
“Vuestros profesores les pueden indicar cómo acceder a la Beca 18. Hay 20.000 becas 18 para este año 2024 y para el siguiente habrán más y en el momento en que dejemos el gobierno, y será el 28 de julio del 2026, estaremos dejando con 50,000 becas 18 para que vayan a la universidad o a institutos pedagógicos”, dijo.
Anteriormente, en julio de este año, la presidenta fue consultada por este medio si pensaba mantenerse en el cargo, su respuesta fue la misma: “Nosotros vamos a seguir gobernando hasta el 28 de julio de 2026”.
Tanto en esa fecha, como ahora, su desaprobación era alta. Actualmente, un reciente estudio de Datum, publicado en El Comercio, reveló que el rechazo hacia la presidenta Dina Boluarte alcanzó un récord para su gestión: su aprobación cayó al 3%. A pesar de haber culminado de liderar la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), su desaprobación ha alcanzado un 94%, la más alta desde que asumió el poder hace un año y once meses, y con ello, llegando a ser la presidenta más desaprobada a nivel internacional.
El estudio, realizado del 7 al 11 de noviembre, deja en evidencia un aumento progresivo en la desaprobación ciudadana contra la jefa de Estado, que pasó del 91 % en agosto y septiembre al 92 % en octubre, y que subió dos puntos más en las últimas semanas. Además, se revela que el rechazo al Gobierno es consistente en todos los sectores socioeconómicos.
En el sector A/B, la desaprobación alcanza el 94 %, en el sector C sube al 95 %, en el D llega al 96 %, y en el sector E se sitúa en 90 %. Respecto a las regiones, el rechazo en Lima/Callao y el norte del país es del 94 %, en el centro y sur llega al 93 %, y en el oriente alcanza el 90 %. Esta creciente inconformidad sobre la gestión de Boluarte Zegarra también alcanzó a su gabinete ministerial, quienes registran altos niveles de rechazo.
Gabinete ministerial también tiene alta desaprobación
El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, registra una aprobación de solo 6 %, con un rechazo que escaló al 81 %, la cifra más baja para un titular de la PCM en los últimos 13 años. Por otro lado, la desaprobación al ministro de Economía, José Arista, aumentó del 72 % en octubre al 75 % en noviembre, mientras que su aprobación se mantiene en un 10 %.
Con relación a la percepción de otras instituciones públicas y temas de seguridad, el 16% de los encuestados señala confiar en los fiscales, mientras que un 77% desconfía de los jueces. Además, el 63 % de la población expresa desconfianza hacia la policía, y el 49 % no tiene confianza el serenazgo de sus distritos, lo que evidencia una crisis de confianza en las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y la justicia.