El empresario y colaborador eficaz sostuvo que Jorge Barata y funcionarios venezolanos aportaron dinero con el fin de que sea utilizada para la campaña presidencial de Ollanta Humala.
El empresario y exasesor de Ollanta Humala, Martín Belaúnde Lossio, aseguró en el juicio contra el exmandatario que entregó 400.000 dólares, para las campañas presidenciales, que provinieron desde Venezuela y Jorge Barata, y que fueron entregados a Nadine Heredia.
“He buscado algún dinero y he conseguido de aportantes privados peruanos, de hecho tuve una reunión con el señor Jorge Barata, el señor Humala y la señora Heredia en la casa del señor Álvaro Gutiérrez en la que el señor Barata se comprometió en entregar $400 000 para la campaña, una semana después lo entregó. Se lo di personalmente a la señora Nadine Heredia”, sostuvo en audiencia.
En esa misma línea, aseguró que estos aportes se entregaban de manera presencial en la casa de Nadie Heredia. Asimismo, indicó que otras ocasiones fueron entregadas a Ilan Heredia, quien era el tesorero del Partido Nacionalista. Con relación a los aportes desde el país bolivariano, aseguró que eran entregados por funcionarios de la embajada de Venezuela.
Por otro lado, en relación con el tema de colaboración eficaz, informó que ha venido sometiéndose a este proceso desde el 2017 y que el último 11 de noviembre el Ministerio Público le comunicó de esta aprobación.
¿Cuál era el rol de Martín Belaunde Lossio en las campañas de Ollanta Humala?
El exasesor de Ollanta Humala explicó en el juicio contra el exmandatario su labor en el equipo de campaña de Ollanta Humala y Nadine Heredia. En ese sentido, indicó que al ser un grupo muy pequeño sus funciones eran distintas como la coordinación con prensa extranjera, viajes de campaña, organización de mítines, evento, así como conseguir auspicios y apoyos económicos de empresarios.