El primer ministro, Gustavo Adrianzén, aseguró que la virtualidad no representa una dificultad para el desarrollo de las clases de los niños y niñas de Lima. Al ser consultado sobre la medida de clases virtuales durante los días 11, 12 y 13 de noviembre, implementada por el Poder Ejecutivo debido al Foro APEC Perú 2024, el jefe del gabinete ministerial afirmó que casi todos los hogares de Lima Metropolitana cuentan con acceso a internet: “En Lima, sobre todo, tenemos cobertura de internet en casi todos los lugares. Aquí, casi todos tienen la posibilidad de acceder a las clases virtuales“, sostuvo en entrevista en RPP.
En respuesta a las declaraciones de Adrianzén, el entrevistador Martín Riepl señaló que, según datos oficiales, basta con que uno de los padres tenga un celular para considerar que el hogar cuenta con acceso a internet. Esto implicaría que, en hogares con más de un hijo, las clases virtuales podrían representar una gran dificultad, pese a que las cifras oficiales indiquen disponibilidad de internet adecuada. Ante esto, Adrianzén evitó profundizar y afirmó que la pandemia “nos ha hecho muy versátiles”, minimizando nuevamente las dificultades que podrían enfrentar los estudiantes con las clases virtuales.
“No dejo de creer que hay una parte de la población que tiene internet. Pero la pandemia nos ha hecho muy versátiles, y estoy seguro de que todos podemos encontrar una forma de solucionar este problema”, declaró el primer ministro Adrianzén.
Exministros de educación critican entredichos de Adrianzén
Tres exministros de Educación expresaron sus opiniones a La República sobre las recientes declaraciones de Gustavo Adrianzén. Para el exministro Idel Vexler, la pandemia no otorgó la “versatilidad” a la que se refiere el primer ministro; por el contrario, demostró que la educación virtual no permite que los estudiantes reciban una formación adecuada y de calidad.
“Lamento discrepar con el presidente del Consejo de Ministros. Lima Metropolitana, Huaral y el Callao no cuentan con los recursos virtuales adecuados que asegura el premier. Esto se evidenció durante la pandemia, cuando el MINEDU se vio obligado a implementar el programa ‘Aprendo en Casa’ como una alternativa de educación virtual, cuyos resultados fueron deficientes”, afirmó Vexler.
El exministro aseguró que, aunque las medidas orientadas a preservar la seguridad durante el Foro APEC son pertinentes, la imposición de clases virtuales no es la opción más adecuada, ya que perjudicaría a estudiantes de instituciones sin los recursos necesarios: “Estoy a favor de todas las medidas que ayuden a evitar paros, movilizaciones y actos violentos que puedan afectar el éxito del Foro APEC, pues es un evento muy importante para el desarrollo social y económico del Perú. (…) Sin embargo, suspender las clases presenciales en colegios de Lima, Callao y Huaral es un error. (…) La gran mayoría de colegios públicos no están en condiciones de ofrecer clases virtuales interactivas que permitan lograr los aprendizajes. Por ello, considero que recurrir a la opción fácil de suspender las clases presenciales es un error. Las clases presenciales son irremplazables”, concluyó.
Nicolás Lynch, también exministro de Educación, criticó lo afirmado por Adrianzén: “(…) No sé si el señor Adrianzén habrá enseñado algo en su vida, pero es bastante claro que hay una diferencia entre la educación presencial y virtual. No solo en el Perú, esta es una cuestión pedagógica aceptada en todas partes y por eso el sistema educativo es, en su mayoría, presencial. (…) Este afán político de mantener a los peruanos en sus casas afecta la educación que reciben, tanto en el nivel básico como en el superior”, comentó.
Lynch también cuestionó los criterios técnicos del gabinete de Adrianzén para considerar adecuadas las clases virtuales: “Es evidente que la mayoría de las familias no tiene los medios técnicos para recibir educación por internet. Es posible que, tras la pandemia, haya una mayor difusión de dispositivos móviles entre los peruanos, pero esto está lejos de satisfacer las necesidades mínimas de los estudiantes. Muchas veces, el padre o madre necesita su celular para sus desplazamientos, y dejarlo a los hijos genera un problema serio. Esto sin mencionar la conexión, que también es un aspecto importante a considerar”, indicó.
Por su parte, Daniel Alfaro, ministro de Educación entre 2018 y 2019, también consideró que las afirmaciones de Adrianzén no se ajustan a la realidad y señaló como prueba las cifras arrojadas por la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): “Si los estudiantes peruanos cuentan ‘casi en su totalidad’ con cobertura en Lima para llevar clases virtuales, eso significaría que el porcentaje de estudiantes de primaria con internet en casa se habría incrementado del 77% al 100% de 2022 a 2024. (…) Además, también implicaría que cada estudiante en Lima cuenta con un dispositivo propio para estudiar, sin tener que compartirlo con sus hermanos o padres. Algo que no es así”, puntualizó Alfaro.
Porcentajes de estudiantes de primaria que cuentan con conectividad en su hogar-2022 | Fuente: ENAHO
Alfaro también criticó a Adrianzén por asegurar que la pandemia nos preparó para estos momentos: “Decir que la pandemia nos preparó para ser flexibles es una percepción muy subjetiva. Lo más preciso sería decir que la pandemia nos obligó a dar pasos grandes en el cierre de la brecha, pero no la cerró. Ello debido a que el éxito de las clases virtuales depende, además de conectividad y dispositivos, de las competencias digitales y el aprendizaje autónomo, las cuales deben implementarse en los docentes como en los estudiantes. Y ese trabajo es todavía de largo plazo, por eso las clases virtuales se deben aplicar en casos absolutamente necesarios que son totalmente inesperados, supuesto muy alejado de la situación de APEC que previó con tiempo y que no requiere esta medida para todo Lima ni en las clases virtuales de jueves a sábado ni para los feriados de jueves a sábados“, indico al finalizar su participación.
Congresista Flor Pablo critica la medida de clases virtuales
Otra voz crítica ante la medida del Poder Ejecutivo es la de la congresista y exministra de Educación Flor Pablo Medina (no agrupada). La parlamentaria declaró en entrevista con Mávila Huertas y Fernando Carvallo que el gobierno de Dina Boluarte tomó esta decisión de forma “unilateral”, criticando su implementación ya que la situación no es “totalmente excepcional” como lo fue la pandemia de COVID-19. En ese sentido, Pablo Medina cuestionó la falta de preparación del Ejecutivo, resaltando la poca efectividad de sus planes previos a la cumbre del APEC 2024 y acusándolo de aparentar normalidad a costa de la educación, sin coordinar adecuadamente con las autoridades correspondientes.
“Creo que hay una tremenda incapacidad del Gobierno para implementar un plan de seguridad y rutas, y en su lugar buscan aparentar tranquilidad sacrificando la educación. ¿Qué le costaba al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte o a la ATU definir las rutas para quienes asisten a APEC? Y, por supuesto, establecer los circuitos adecuados para las UGEL y colegios. Esta es una salida facilista que demuestra claramente la incapacidad del ministro (de Educación)“, manifestó en diálogo con RPP.
Además, la congresista advirtió que numerosos estudiantes podrían quedar excluidos de las clases virtuales debido a la falta de dispositivos o conexión a internet, lo que tendría un impacto negativo en el nivel educativo del país. Añadió que, aunque el sistema educativo mostraba señales de mejora según expertos, en los últimos meses ha retrocedido a estándares de hace una década.
“¿Qué significa eso? Que los niños terminan la primaria sin comprender lo que leen (…) Cuando un niño o niña finaliza la primaria sin comprender lo que se le lee, toda su trayectoria educativa se complica, y no puede desarrollar una autonomía en su aprendizaje”, señaló.