Desde su independencia, este país sudamericano ha perdido más de 1 millón de km², casi la mitad de su territorio original, al ceder parte de sus tierras a 5 países de América del Sur. ¿De cuál se trata?
A lo largo de la historia de Sudamérica, varios países han enfrentado conflictos bélicos por disputas externas con otras naciones; sin embargo, de las 12 regiones de América del Sur, solo uno de ellos sufrió la pérdida de casi la mitad de su territorio original. En tan solo 45 años, este país sudamericano ha cedido tierras a otras cinco naciones vecinas, incluyendo Perú y Chile.
¿Cuál es el país de Sudamérica que más territorio ha perdido?
Bolivia es el país de Sudamérica que más territorio ha perdido. Desde su independencia en 1825, Bolivia ha disputado varios conflictos bélicos que han resultado en la cesión del 45% de sus tierras. Según los datos históricos, se estima que la nación boliviana perdió más de 1 millón de km ², aproximadamente. Las consecuencias que dejó la Guerra del Pacífico (1879-1884) y la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron los más devastadores para esta región de América del Sur.
Bolivia cedió casi la mitad de su territorio a Perú, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay. Foto: Difusión
¿Cuánto territorio perdió Bolivia y a qué países cedió sus tierras?
Al inicio de su independencia, Bolivia contaba con una superficie de 2.363.769 km², ahora, y según información oficial del Estado Plurinacional boliviana, su territorio es de 1.098.581 km². Es decir que, esta nación de Sudamérica ha perdido en total 1.265.188 km².
Bolivia cedió todo ese territorio a 5 países de Sudamérica: Argentina, Paraguay, Chile, Perú y Brasil; siendo este último la nación que más tierras le quitó.
- Argentina: Tras el Tratado Quirno Costa – Vaca Guzmán, Bolivia perdió Atacama (126.000 km²). Además, cedió cerca de 300 km² de costas sobre el Pacífico. Tras otras negociaciones, la nación boliviana terminó cediendo un total de 170.758 km² a Argentina.
- Brasil: Bolivia enfrentó sucesivas pérdidas territoriales ante Brasil, solo una de ellas fue un ‘regalo’ brindado por el presidente Mariano Melgarejo. En total, cedió 490.430 km² a la nación brasileña.
- Perú: Con el Tratado Polo-Bustamante’ Bolivia cedió 250.000 km² en la cuenca del río Madre de Dios.
- Chile: La pérdida de territorio boliviano ante Chile fue la menor de todas, pues solo cedió 120.000 km². Sin embargo, esto selló la pérdida de su salida al mar, que incluyó el desierto de Atacama.
- Paraguay: La guerra del Chaco que enfrentó Bolivia resultó en la cesión de 240.000 km² a Paraguay, formalizada en el Tratado de Paz, Amistad y Límites.