El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, ha sido denunciado por el abogado Pedro Joel Lavado Degracia ante el Colegio de Abogados de Lima (CAL) acusado de presunta inconducta funcional y vulneración del Código de Ética, luego de supuestamente revelar detalles del caso que tiene a su cargo, Los Waykis en la sombra, el cual “tiene el carácter de reservado”.
De acuerdo con la demanda revelada por RPP, el juez Concepción Carhuancho habría dado un adelanto de opinión, pues “durante el dictado (…) se atrevió a presentar afirmativamente a los procesados Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda como integrantes de una organización criminal, sin que exista una sentencia firme que sustente tal afirmación”.
El delito que habría cometido Concepción Carhuancho
De acuerdo con el abogado Lavado Degracia, la denuncia que le interpuso sería suficiente para “demostrar su imparcialidad e inhabilitarlo para continuar dirigiendo el proceso conocido como ‘Los Waykis en la Sombra'”.
En el oficio también se precisa que el juez Richard Concepción fue quien no cumplió con el deber de reserva y supuestamente vulneró el compromiso de la imparcialidad y del debido proceso. “La falta de objetividad del juez afecta directamente el derecho de los procesados a un juicio justo y equitativo”, se lee en el documento de Lavado.
Asimismo, el abogado demandante indica que las acciones del juez no solo estaría afectando a la credibilidad del sistema judicial peruano, sino que también empañan la reputación del Colegio de Abogados de Lima, por lo que solicita sea separado de inmediato de dicho gremio.
¿De qué se le acusa a Nicanor Boluarte?
Cabe indicar que a la fecha, el juez Richard Concepción Carhuancho se encuentra evaluando la solicitud de prisión preventiva por un plazo de 36 meses contra Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y exabogado de la presidenta Dina Boluarte, respectivamente. Este pedido fue solicitado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Efficop).
Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros 4 implicados más en el caso Los Waykis en la Sombra son acusados de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado, tras identificarse que serían parte de una presunta red criminal dedicada a designar prefectos y subprefectos a nivel nacional para lograr su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del partido Ciudadanos por el Perú, vinculado a Nicanor Boluarte.