Los nuevos 7 integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tomaron juramento el miércoles 30 de octubre ante la Comisión Especial presidida por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. A la ceremonia acudió la presidenta de la República, Dina Boluarte, con lo confirmó avalar el proceso de selección, el cual estuvo calificado por observadores internacionales y nacionales como irregular y que no cumplió con los estándares suficientes de transparencia.
Los miembros titulares de la nueva JNJ tomarán el cargo el próximo 6 de enero de 2025 y estos son: Gino Ríos, Francisco Távara, Jaime De la Puente, María Teresa Cabrera, Víctor Chanduví, Germán Serkovik y Rafael Ruiz. Algunos de ellos se encuentran involucrados en polémicas sociales o de denuncias.
Dina Boluarte presente pero guarda silencio
Durante la juramentación se pudo ver la presencia de los miembros de la Comisión Especial, siendo los más destacados por las polémicas recientes, la rectora de la San Marcos, Jerí Ramón y el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. SIn embargo, la presencia de Boluarte causó asombro e incluso formó parte de la foto oficial.
Irregularidades durante el proceso de selección de la JNJ
La Misión Internacional de Observación (MIO-JNJ) presentó un informe preliminar sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ), señalando que el proceso de selección de sus integrantes no cumplió con estándares internacionales. Según el informe, se detectaron tres problemas principales: falta de transparencia, poca participación de candidatos con perfiles idóneos y un proceso de selección carente de protocolos claros para evaluar en cada etapa.
Cruz Silva, abogada y coordinadora de Justicia Vida-IDL, advirtió sobre otra posible irregularidad en el proceso. La Comisión Especial (CE), encargada de evaluar y seleccionar a los nuevos magistrados, publicó la lista de titulares y suplentes, pero no ha aclarado si se realizó la votación obligatoria para estos nombramientos, lo cual, según Silva, refleja una falta de transparencia. El reglamento establece que se requiere “el voto de cinco integrantes de la Comisión Especial” y que cada voto debe estar motivado, según el artículo 10.
Por su parte, la abogada constitucionalista Beatriz Ramírez Huaroto también expresó su preocupación por los perfiles de los seleccionados, al señalar que varios de ellos han sido relacionados con grupos políticos. Ramírez advirtió que el proceso de selección, que debería haber evitado cualquier sesgo partidario, terminó con resultados opuestos.
Entre los nuevos miembros de la JNJ figuran personas con vínculos políticos. María Teresa Cabrera, por ejemplo, fue congresista por Podemos Perú, liderado por José Luna. Por otro lado, el portal Ojo Público recordó que Francisco Távara Córdova, exjuez supremo, mantiene comunicaciones con el prófugo César Hinostroza. Asimismo, Rafael Ruiz, otro miembro seleccionado, fue descalificado de un proceso para el Tribunal Constitucional en 2023 debido a deudas financieras no declaradas.