Un acuerdo clave entre la NASA y el Ministerio de Defensa del Perú (Mindef) permitirá la construcción de un Spaceport en el desierto de Talara, en la región de Piura. Este megapuerto espacial se proyecta como el más grande de América Latina. La nación andina busca seguir el ejemplo de potencias mundiales como Estados Unidos, Rusia o China.
Este ambicioso proyecto facilitaría los lanzamientos de cohetes y naves espaciales tanto para vuelos orbitales como suborbitales. Incluso fomentaría el transporte de personas entre continentes en tiempos reducidos, sin necesidad de completar una órbita alrededor de la Tierra.
El megapuerto espacial de Perú también funcionaría como un centro para vuelos suborbitales. Foto: IA de LR
¿Por qué la NASA escogió a Perú para construir el megapuerto espacial más grande de América Latina?
La decisión de la NASA puede verse como un privilegio para Perú. Las autoridades estadounidenses señalaron que el megapuerto espacial se establecería en la base aérea “El Pato” por su cercanía a la línea ecuatorial. En diálogo con la Agencia Andina, la Fuerza Aérea del Perú detalló que la ubicación escogida permitiría un ahorro significativo en los costos de lanzamiento, ya que aprovecha la mayor velocidad angular y de rotación de la Tierra. Además, la plataforma de lanzamiento opera a una velocidad superior a 1.650 kilómetros por hora. Ello reduce considerablemente el consumo de combustible y los gastos asociados.
Se están evaluando otros lugares, como Lambayeque y Arequipa, para la construcción de un puerto espacial; sin embargo, “El Pato” emerge como la opción favorita debido a su capacidad para cumplir con los requisitos técnicos establecidos por el Comando Espacial de Estados Unidos. Entre estas condiciones se encuentran la proximidad a un puerto y un aeropuerto, además de la disponibilidad de un ferrocarril, una autopista y una infraestructura industrial adecuada para respaldar las operaciones del futuro megapuerto espacial.
Un acuerdo clave entre la NASA y el Ministerio de Defensa del Perú (Mindef) permitirá la construcción de un Spaceport en el desierto de Talara. Foto: IA de LR
“En los lanzamientos interplanetarios, el vehículo espacial deberá aprovechar el movimiento orbital de la Tierra para adaptarse a la energía limitada de los vehículos de lanzamiento actuales”, aclaró la NASA. Asimismo, el puerto espacial necesita contar con una trayectoria despejada para evitar que las naves espaciales afecten áreas pobladas en caso de algún accidente.
En la actualidad, existen 53 instalaciones dedicadas a lanzamientos espaciales en todo el mundo, con la mayoría localizadas en Estados Unidos, Rusia y China. En Sudamérica, únicamente hay dos en operación: el Centro Espacial de Punta Indio en Argentina y el Puerto Espacial de Kourou en la Guayana Francesa.
¿Qué se sabe del megapuerto espacial que construirá la NASA en Perú?
El megapuerto espacial más grande de América Latina forma parte del Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público-Privadas del Ministerio de Defensa. En ese sentido, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú detalló que están a la espera de firmar los convenios necesarios con el Mindef para formular, estructurar y llevar a cabo el desarrollo del Spaceport. Hasta el momento, sin embargo, se han logrado avances importantes, como la priorización de la iniciativa y el respaldo del Comando Espacial de los Estados Unidos y de la NASA. En los próximos meses, expertos nacionales e internacionales realizarán estudios en la base aérea “El Pato” y La Joya en Arequipa para identificar la ubicación óptima del megapuerto espacial.
Este ambicioso proyecto facilitaría los lanzamientos de cohetes desde Perú. Foto: composición LR
Este ambicioso proyecto requerirá una inversión estimada de 1.000 millones de soles y tiene como objetivo impulsar la investigación y las comunicaciones satelitales, además de posicionar a Perú como un actor clave en la exploración espacial. Las características del proyecto incluirán:
- Plataformas de lanzamiento
- Centro de control
- Hangares para preparación e integración
- Pistas de despegue
- Pistas de taxeo
Si se materializa, este megapuerto espacial serviría como un centro para vuelos suborbitales. Esto permitiría a los ciudadanos de Perú viajar a Beijing en tan solo 2 horas, en contraste con las más de 24 horas que requiere un vuelo convencional. Además, podría impulsar el “turismo espacial”, una tendencia en crecimiento en los últimos años, donde empresas ofrecen experiencias exclusivas que, hasta ahora, han estado al alcance de unos pocos por los altos precios de los boletos. Entre estas compañías se encuentran Virgin Galactic, Blue Origin, SpaceX, Space Perspective y World View, que ofrecen viajes que rondan medio millón de dólares por menos de cinco minutos en el espacio.