Se espera que las intensas lluvias continúen para este miércoles y jueves, las autoridades aún no tiene una cifra exacta, pero los desaparecidos y afectados continúan en la provincia de Valencia.
Las lluvias torrenciales han afectado la zona mediterránea de España desde la madrugada del miércoles 30, la DANA ha arrasado principalmente con la provincia de España, dejando 62 muertos y múltiples desaparecidos. Las autoridades aseguran que esta podría extenderse al jueves 31.
La Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que este fenómeno, conocido también como “gota fría,” es el peor registrado en lo que va del siglo. “Por sus características distintivas, tanto en términos climáticos como en sus efectos adversos, este episodio es comparable a los grandes temporales de los años ochenta, como el de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987”, indicó la entidad en su cuenta oficial de X.
La DANA ha arrasado con la provincia de Valencia. Foto: El Tiempo
¿Qué está pasando en España?
La Agencia Estatal de Meteorología anunció que las lluvias más intensas previstas para este miércoles afectarán principalmente al norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, el sur de Navarra y el oeste de Andalucía. En el interior de Castellón (Comunidad Valenciana) y en zonas cercanas a Sevilla y Cádiz (Andalucía), se ha emitido una alerta naranja debido al riesgo de acumular más de 80 milímetros de lluvia en solo 12 horas.
Frente a la persistencia de las precipitaciones en el norte de la región, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, reiteró la recomendación de que la ciudadanía permanezca en sus hogares y evite los desplazamientos por carretera para garantizar su seguridad.
¿Qué es la DANA?
La DANA, acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos y conocida popularmente como “gota fría,” describe un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera que se ha separado de la circulación general. En España, este fenómeno suele producirse sobre el Mediterráneo, afectando especialmente a la Comunidad Valenciana.
La “gota fría” resulta especialmente peligrosa hacia finales de verano y en otoño, cuando la temperatura del agua del Mediterráneo alcanza niveles altos. Esto aumenta la evaporación en la superficie marina y favorece el desarrollo de nubes intensas, lo que provoca lluvias torrenciales en la región. La gravedad de la DANA actual se compara solo con los desastres registrados en la zona hace más de tres décadas.