El expresidente es investigado por presunta organización criminal, lo que ocasionó que el pasado 6 de septiembre se le embargue siete propiedades.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ha programado para el 7 de noviembre a las 11:30 a.m. una audiencia clave en la que se analizará la solicitud presentada por el expresidente Martín Vizcarra, quien busca la devolución de sus bienes que fueron incautados como parte de la investigación que enfrenta por el presunto delito de organización criminal y otros en perjuicio del Estado.
Como se recuerda, el pasado 6 de septiembre, el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Lima ordenó el embargo preventivo de siete propiedades pertenecientes a Martín Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz Cabello. Estas propiedades, cuyo valor asciende a S/ 5.368.348,20, estarían relacionadas con actividades ilícitas vinculadas a los casos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’, ocurridos cuando Vizcarra ejercía como gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014.
Acusaciones contra Martín Vizcarra
La Fiscalía de la Nación sostiene que Martín Vizcarra habría recibido un pago de un millón de soles en 2013, mientras ocupaba el cargo de gobernador de Moquegua, por parte de representantes del consorcio Obrainsa-Astaldi. Este monto, presuntamente, buscaba asegurar que el exgobernador favoreciera a la empresa con la adjudicación del proyecto ‘Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo – Moquegua’.
Asimismo, el Ministerio Público acusa a Vizcarra de haber aceptado 1,3 millones de soles en relación con la construcción del Hospital de Moquegua. Según la investigación, una porción de este dinero habría sido entregada por el ejecutivo Rafael Granados, de ICCGSA, a través del exministro José Hernández.
Martín Vizcarra con impedimento de salida del país
El 4 de enero de este año, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada impuso al expresidente Martín Vizcarra una restricción de salida del país por 12 meses. Esta medida forma parte de las investigaciones en su contra relacionadas con los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, en los que se le acusa de presunto cohecho y de haber recibido sobornos para beneficiar a ciertas empresas.