En la última década, la sociedad ha pasado por una importante etapa de desarrollo gracias a la innovación en ámbitos como tecnología, la ciencia, la salud, los negocios y más. En este contexto, se ha publicado el Índice de Innovación Global 2024, un reciente estudio que revela cuáles son los países más innovadores del mundo y América Latina, clasificando a unas 133 economías y destacando sus puntos fuertes y débiles.
Este informe, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WAPO, por sus siglas en inglés), reveló que en 2024 las naciones potencias en innovación son Suiza, Suecia, Estados Unidos, Singapur y Reino Unido. No obstante, Latinoamérica no se ha quedado atrás, ya que un país de la región ha conseguido alentadores resultados que han superado a los de Rusia, Ucrania, Irán y más.
Este es el país más innovador de América Latina en 2024
De acuerdo con el Índice de Innovación Global 2024, Brasil se ha posicionado como el país de América Latina más innovador de 2024. Aunque el gigante sudamericano ha retrocedido una posición con respecto al año anterior, aún se encuentra dentro del top 50 del ranking mundial, con resultados superiores a los de la potencia rusa.
En el análisis de este 2024, Brasil consiguió una puntuación de 32.7 y el área en el que mejor resultados obtuvo fue en sofisticación empresarial, donde se encuentra en el puesto 39 del top mundial. Además, la revista The Economics reconoció que los últimos cinco años, los países que más rápido han ascendido en la clasificación han sido Brasil, Indonesia, Mauricio, Arabia Saudita, Catar y Pakistán.
Brasil, Chile y México son los países más innovadores de América Latina en 2024, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Foto: Global Innovation Index 2024.
Para Pedro Wongtschowski, coordinador de Movilización Empresarial para la Innovación (MEI), los puntos fuertes de Brasil son el mercado interno, las marcas registradas y la participación electrónica. Sin embargo, esta nación latinoamericana aún cuenta con importantes puntos débiles como la estabilidad política para hacer negocios, la formación bruta de capital y el flujo de estudiantes extranjeros.
Ante este panorama, Wongtschowski enfatizó que Brasil necesita mejorar su entorno empresarial para atraer más inversión extranjera directa y fomentar la innovación, así como mejorar la calidad de su educación y formación para desarrollar un capital humano más capacitado.
¿Cómo le fue a Perú en el Índice de Innovación Global 2024?
En el Índice Global de Innovación 2024, Perú avanzó al puesto 75, superando a países como Argentina, Bolivia y Ecuador. Este progreso se debe a avances en educación superior, donde el 70.5% de la población entre 17 y 21 años está matriculada, y en la protección de la propiedad intelectual, con un notable aumento en las solicitudes de patentes. Sin embargo, el país aún enfrenta desafíos importantes, como la baja inversión empresarial en I+D, que se sitúa en solo el 0.04% del PBI, limitando su potencial innovador.
A pesar de estos avances, Perú retrocedió en el pilar de sofisticación empresarial, descendiendo del puesto 52 al 77, lo que resalta la necesidad de incrementar la inversión en investigación y desarrollo por parte de las empresas. Para contrarrestar esta situación, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) ha implementado incentivos fiscales para promover la I+D+i, con el fin de estimular el entorno empresarial y aumentar la competitividad tecnológica del país.
Los países más innovadores de América Latina en 2024
- Brasil
- Chile
- México
- Colombia
- Uruguay