Antes de acostarse, muchas personas colocan su smartphone a cargar con la esperanza de que esté al 100% de batería al despertar. Esta práctica es muy común, ya que previene que el celular se quede sin energía durante el día, evitando así la necesidad de cargarlo en el trabajo, la escuela o la universidad. Sin embargo, ¿es seguro dejarlo cargando tantas horas? A continuación, resolveremos esta inquietud.
Actualmente, circulan muchas teorías en Internet que afirman que dejar tu teléfono cargando toda la noche puede ser peligroso, ya que la batería podría sobrecalentarse e incluso explotar. Esta posibilidad asusta a muchos usuarios, especialmente porque muchos duermen cerca de su celular y temen que se produzca un incendio mientras descansan. ¿Podría realmente ocurrir esto? Te revelamos la verdad.
¿Es cierto que tu teléfono podría explotar?
Mucha gente teme que su smartphone explote durante la noche y evita dejarlo enchufado mientras duermen. Si formas parte de este grupo, debes saber que esa teoría es completamente falsa. Esto debido a que los fabricantes de teléfonos como Apple, Samsung, Xiaomi, Motorola, entre otras marcas, han agregado un mecanismo que detiene el suministro de carga, cuando la batería se encuentra al 100%.
Si alguna vez has agarrado tu celular mientras está cargando, probablemente hayas notado que se calienta. Esto es bastante común durante el proceso de carga. Sin embargo, cuando la batería del smartphone alcanza el 100%, el proceso de carga se detiene, lo que provoca que el celular se enfríe. Por lo tanto, es poco probable que se sobrecaliente o explote si lo dejas conectado durante toda la noche.
Vale resaltar que usar cargadores y baterías no oficiales si puede ser peligroso. Estos accesorios no cuentan con los estándares de calidad necesarios y pueden provocar sobrecalentamiento del smartphone, fallos en la carga o incluso daños irreparables a la batería. Además, el uso de cargadores de baja calidad acorta la vida útil de tu celular y aumenta el riesgo de incendios.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de dejar tu teléfono cargando toda la noche?
Ya ha quedado claro que tu smartphone no explotará por dejarlo cargando toda la noche, por lo que su principal ventaja es que comenzarás el día sin preocupaciones sobre la batería. Tener tu celular al 100% garantiza que no se quedará sin energía durante tus actividades diarias, permitiéndote usarlo con confianza. Esto es especialmente útil si pasarás mucho tiempo fuera de casa.
Por el contrario, pocos saben que dejar tu teléfono cargando toda la noche puede provocar que la batería se degrade más rápido. Aunque tu celular no se sobrecalentará, seguirá activo recibiendo notificaciones, haciendo actualizaciones automáticas, entre otras tareas que consumen un mínimo de energía. Este consumo provoca una carga constantemente en pequeños periodos, aumentando el número de ciclos de carga.
Por ese motivo, se recomienda apagar el smartphone antes de ponerlo a cargar. De esta manera, evitas estas ‘micro cargas’ que aceleran la degradación de la batería. Por ningún motivo, utilices tu dispositivo mientras está cargando, ya que esto provoca que el proceso de carga demore, lo que significa que el celular estará caliente más tiempo del necesario y como dijimos las temperaturas altas afectan la vida útil de la batería.