El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para Andrés Hurtado Grados. Tras los argumentos presentados por la Fiscalía y la defensa legal del expresentador de televisión, el juez Juan Carlos Checkley tomó la decisión de que Chibolín permanezca en prisión hasta el 18 de marzo del 2026 al ser investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo, corrupción y tráfico de influencias en agravio del Estado.
La decisión que el juez Checkley tomó es, principalmente, porque considera que existiría un peligro procesal, ya que Hurtado Grados no cuenta con arraigo suficiente (familiar, laboral o domiciliario) que garantice su permanencia en el país y su disposición de enfrentar el proceso judicial. Pues la falta de un domicilio permanente, los diferentes contratos que dijo tener y cuyas empresas han suspendido o desmentido, y su información migratoria, fortalecieron el pedido inicial de la Fiscalía debido a un posible riesgo de fuga.
Otras de las razones por las que el Poder Judicial dictó los 18 meses de prisión preventiva para Andrés Hurtado son las declaraciones de los hermanos Siucho Neira, quienes se acogieron a la confesión sincera. Pues, para la Fiscalía, existirían pruebas que vinculan a Chibolín con la recepción de sumas de dinero de terceros hacia sus empresas, sobre todo en un contexto de influencias relacionadas con la recuperación de oro incautado. Tal como el pago de 20 mil dólares que Ivan Siucho realizó a la empresa de Andrés Hurtado Grados, para que no se le inicie investigación por Lavado de Activos en su contra y que la Fiscalía mostró en la audiencia del lunes 30 de setiembre.
Fiscalía presentó el comprobante de pago de 20 mil dólares de Ivan Siucho a la empresa de Andrés Hurtado.
“No se tiene certeza del domicilio en el cual habitaría”, señaló el PJ
Con relación al arraigo domiciliario, el Poder Judicial señaló que Andrés Hurtado no tenía un arraigo domiciliario sólido según detalles de la Fiscalía. Aunque declaró que residía en dos direcciones, se presentó evidencia de que los propietarios le solicitaron que desocupara uno de los inmuebles ubicados en Miraflores. Además, constaron mediante investigación que Chibolín frecuentemente se hospedaba en hoteles y que su situación habitacional era inestable, sobre todo, en días previos a su detención preliminar.
“La policía nunca vio al señor Andrés Hurtado, lo que es un indicador que tiene facilidad para permanecer oculto dentro del país y que luego veremos que se ha acreditado con las diferentes búsquedas que ha tenido que hacer este despacho en hoteles, clínicas, hasta poder hallar al imputado”, señaló la fiscal Cárdenas en la audiencia del pedido de prisión preventiva del 30 de setiembre. Dentro de los detalles que la representante del Ministerio Público expuso se dijo que, durante el 4 al 7 de setiembre, todas las notas de los agentes de investigación concluían en que no ubicaban el paradero de Chibolín y que tenía como referencia diferentes domicilios.
Resolución del Poder Judicial sobre el arraigo domiciliario de Andrés Hurtado.