El gerente de Asunto Corporativos de la minería Poderosa, Pablo de la Flor Belaúnde, rechazó el pedido del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, de rectificarse una declaración en la que vincula al líder del legislativo con la minería ilegal. El comentario se realizó en el foro “Liderazgo empresarial” durante la última semana de septiembre.
“Las economías criminales vienen avanzando de manera acelerada, ya han colonizado buena parte de la administración pública, sobre todo a nivel local y a nivel del Congreso. De hecho, tenemos un presidente del Congreso que es un representante de una de las economías ilegales más activas y perniciosas”, expresó durante el evento.
Al escuchar esto, Salhuana le envió una carta notarial exigiendo que se retracte de tal declaración, en un plazo no mayor a 72 horas, y lo acusó de difamación. De la Flor respondió con otra carta notarial y aseguró que el pedido afectaba contra su derecho a la libertad de expresión. Asimismo, dijo que lo que había mencionado es algo que se viene diciendo en distintos medios y grupos del país.
“Estas (derecho a la libertad de expresión” son reglas ampliamente consolidadas en los estados constitucionales y las sociedades democráticas que lamentablemente vienen siendo puestas en cuestión en nuestro país, especialmente por algunos funcionarios públicos y políticos. Advierto que su comunicación es una expresión más de esta negativa tendencia”, expresó.
Carta notarial presentada ante el presidente del Congreso. Foto: difusión
Asimismo, argumentó que, a la fecha, los señalamientos contra el presidente del Congreso referidos a la minería ilegal no han sido contradichos. “Esto porque las expresiones que usted cuestiona no le imputan ningún hecho concreto, sino que constituyen valoraciones críticas y genéricas a su actuación como congresista de la República y ciertamente a su posición como Presidente del Congreso. Constituyen opiniones basadas razonablemente en abundante información pública difundida por diversos medios de comunicación que, hasta donde tengo conocimiento, usted no ha objetado a través de acción legal alguna”, indicó en la misiva.
Carta notarial presentada ante el presidente del Congreso. Foto: difusión
De la Flor cuestionó que el líder del legislativo ocupe su tiempo en “perseguir” a quienes lo critican en lugar de atender las principales problemáticas de la población. “Teniendo en cuenta su posición de alto funcionario del Estado, llama la atención que dispense tiempo y recursos en perseguir penalmente el discurso crítico en relación con el grave problema que representa la minería informal e ilegal en el país antes que favorecer el debate robusto de ideas en la búsqueda de soluciones eficaces, por ejemplo, a la extensión abusiva del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Mientras tanto, se incrementa la destrucción del medio ambiente, el avance de la criminalidad organizada, el daño a la propiedad e iniciativa privadas y lamentablemente el asesinato impune de compatriotas”, agregó.