El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, solicitó el reemplazo en su cargo actual, debido a la culminación de su mandato. Esta solicitud fue presentada mediante un oficio dirigido al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela. Dichas labores iniciaron el 21 de noviembre de 2020, y culminarán el próximo 21 de noviembre.
“Se me encargó la honorable responsabilidad de presidir el Jurado Nacional de Elecciones, comenzó el 21 de noviembre de 2020 y, conforme lo establece el artículo 180 de la Constitución Política del Perú y el artículo 17 de la Ley Orgánica del Jurado Nacional del Jurado Nacional de Elecciones, culmina el próximo 21 de noviembre de los corrientes. Adjunto el Acta de Sesión Pública de incorporación del suscrito, para conocimiento y fines pertinentes”, detalló Jorge Salas en su pedido.
El presidente Jorge Luis Salas Arenas manifestó estar convencido de la necesidad de un cambio de autoridad, dado que esto permitiría el fortalecimiento del sistema democrático en el Perú. Por ello, solicitó convocar a la Sala Plena para definir a su sucesor para el periodo 2024-2028.
“En ese sentido, conforme lo establece la ley y convencido de que el recambio de autoridades siempre fortalece el sistema democrático en procura de una adecuada gobernabilidad en nuestro país, solicito a usted, en cumplimiento de los artículos 76 y 80 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, convocar a sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República y elegir al representante (en realidad, integrante) de la Corte Suprema ante el Jurado Nacional de Elecciones para el periodo 2024 al 2028.”, añadió.
El presidente del JNE finalizó su pedido al presidente del Poder Judicial, indicando mantenerse atento al aviso correspondiente para transferir su gestión al nuevo titular electo que lo presida. “Sin otro particular, por intermedio suyo, agradezco al órgano máximo de deliberación del Poder Judicial, quedando atento a su decisión a fin de proceder en tiempo razonable a la transferencia de gestión al titular electo para presidir este Supremo Tribunal Electoral.”
Presidente del JNE denuncia amenazas y hostigamiento en su contra
Jorge Luis Salas Arenas, actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha enfrentado una serie de agresiones verbales por parte de grupos extremistas durante los últimos tres años. Actualmente, se enfrenta a una denuncia constitucional relacionada con la inscripción del partido de Antauro Humala, a pesar de haber demostrado que no tenía competencia en dicho proceso. Además, ha recibido amenazas de muerte y sufre una constante campaña de desprestigio mediático, incluyendo tácticas de “lawfare” que buscan desgastar su imagen y la del JNE.
Pronunciamiento de Jorge Luis Salas Arenas ante hostigamiento a su persona. Foto: Difusión.
Congreso fuerza denuncias contra Jorge Salas Arenas
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC) ha avanzado en dos denuncias constitucionales (DC 352 y DC 469) contra Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), acusándolo de colusión agravada y negociación incompatible. El 18 de julio, Lady Camones, presidenta de la SAC y miembro de Alianza Para el Progreso (APP), asignó la responsabilidad de estos casos a Arturo Alegría de Fuerza Popular y José Cueto de Honor y Democracia, ambos partidarios de la teoría de fraude en las elecciones de 2021.
Arturo Alegría, de Fuerza Popular, será responsable del informe final de la denuncia constitucional DC 352, presentada por Rosselli Amuruz de Avanza País en marzo del año pasado. Esta denuncia involucra la contratación del politólogo Fernando Tuesta por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la designación de Vicente Sánchez Villanueva como accesitario de Jorge Rodríguez Vélez. En abril de este año, un informe elaborado por Lady Camones declaró procedente la denuncia únicamente en lo referente a la contratación de Tuesta, argumentando que no acreditó tener la experiencia mínima de tres años en temas electorales requerida, entre 2021 y 2022. La otra parte de la investigación fue desestimada.