La Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de la Selva Central solicitó nueve años de prisión contra el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón por el presunto delito de colusión por irregularidades en la ejecución del hospital Higa Harakaki de Satipo.
El mismo pedido, presentado por el fiscal provincial Juan Cadillo Rosario, se extendió para el exgobernador regional de Junín Fernando Orihuela y para los exfuncionarios del gobierno regional Jakelin Flores Peña, Luis Angel Ruiz Oré, Coco Raúl Contreras Córdova y Augusto Paredes Taipe.
De la misma forma, se pidió nueve años contra Carlos Antonio Condezo Suárez, Edith Palomino Padilla, Alberto Domingo Iberico Cedrón y Virginio Silvio Lazo Bernardo, en calidad de presuntos cómplices.
De acuerdo con la hipótesis fiscal, Cerrón buscó cambiar la locación del hospital de Satipo y que esta sea en Río Negro. “Cambia la gestión regional, producto de las elecciones Regionales y Municipales, y asume los destinos del Gobierno Regional del Junín, el acusado Vladimir Roy Cerrón Rojas, desde el 1 de enero del 2019. (…) Manifestó su interés indebido del proyecto, el cual comenzó a plantear modificaciones al proyecto aprobado por el Gobierno Regional de Junín, donde tenía la finalidad de cambiar la ubicación del Hospital Manuel Higa Arakaki, con la finalidad de cumplir sus pactos colusorios”, indica el fiscal.
¿Cuáles son los otros casos por las que es investigado Vladimir Cerrón?
Entre los casos más destacados por los que se le investiga a Cerrón, se encuentra su participación en la presunta organización criminal conocida como “Los Dinámicos del Centro”, el cual está acusado de tráfico de puestos laborales y de licencias de conducir en el Gobierno Regional de Junín. Este caso ha sido investigado extensivamente y ha llevado a la fiscalía a sospechar de un financiamiento ilícito de las campañas de Perú Libre mediante recursos provenientes de corrupción.
Además, Cerrón también enfrenta acusaciones por lavado de activos, particularmente en relación con la financiación de actividades políticas mediante dinero ilegal. Este caso ha implicado a otros miembros importantes de Perú Libre y ha resultado en la ampliación de las investigaciones para incluir otros supuestos actos ilícitos que podrían haber contribuido al financiamiento del partido
Otro caso grave involucra alegaciones de terrorismo, donde se investiga a Cerrón y otros miembros de Perú Libre por presuntos vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso del Vraem. Esta investigación se basa en información proporcionada por un reservista y está dirigida por la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco.