Más de un mes después de que Junior Izquierdo entregó los audios de las presuntas conversaciones con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a la Fiscalía, aún no se realiza el peritaje del material.
Así lo informó el letrado José Carlos Mejía, defensa legal de ‘Culebra’ a RPP. “Todavía no hay autorización judicial para realizar un peritaje. Debería darse prioridad por los temas que involucran a raíz de la denuncia que hace el capitán Izquierdo Yarlequé el 7 de agosto”, indicó.
De acuerdo con Mejía, el audio completo fue entregado a la Fiscalía desde hace más de un mes. Específicamente, el martes 20 de agosto entregaron un USB con cinco audios y el jueves 29 la grabadora completa. A pesar de ello, a la fecha, continúan a la espera de la autorización judicial para el inicio del peritaje.
“Mi patrocinado ya se ha reafirmado que él invitó a cenar al ministro del Interior en su quinto día en el cargo, el martes 21 de mayo del 2024, en un chifa de San Borja, más de dos horas se reunieron. El mismo ministro reconoció que acudió y el capitán Izquierdo reveló que acudió con una grabadora de voz oculta, entonces lo que arroja la información es que mi cliente no se reunió con un cómico ni una inteligencia artificial, entonces las voces que aparecen ahí serían las de el capitán Izquierdo y el ministro del Interior”, explicó.
Asimismo, insistió en que faltan muchas otras diligencias además del peritaje de los audios. “No solamente se trata de hacer un peritaje al dispositivo, a la grabadora, sino también que el ministro del Interior, quien alega que no es su voz, se tiene que someter a un peritaje fonético. A él le tienen que hacer tomas de muestra de voz para comparar con el dispositivo”, precisó.
Ministro Santiváñez niega veracidad de los audios
En tanto, el titular del Mininter negó que se trate de su voz y reforzó la presunta falsedad del material diciendo que el tono de voz ha cambiado en comparación a los audios anteriores. “Son absolutamente falsos, ahora la voz no tiene ni un parecido ligero”, enfatizó a Canal N.
“Con respecto al audio transmitido el día de ayer por un dominical no solamente nosotros, a través de una comunicación oficial, lo hemos desmentido porque son audios absolutamente falsos”, dijo.
Asimismo, aseguró que el material presentado tiene varios cortes y que la voz no se parece “ni ligeramente” a la suya. “Yo los invito a ustedes señores periodistas que se tomen la molestia de escucharlos y que adviertan cuántas veces supuestamente está cortado ese audio. Los diez primeros segundos tiene como dos cortes para empezar. Es más la voz que pretende atribuirme ni siquiera hoy pro hoy ya tiene un parecido ni ligero”, arremetió.