En la Comisión de Presupuesto del Congreso, el titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, brindo declaraciones a la prensa, manifestando su rechazo a la inseguridad ciudadana y a los extorsionadores que amenazan a la población durante sus trayectos hacia sus obligaciones laborales y educativas. Asimismo, en relación con la paralización del servicio de transporte público, del jueves 3 de octubre, mencionó que aún no ha sido confirmado por el Gobierno, ya que se está realizando la evaluación correspondiente.
“Estamos en contra de la inseguridad de los extorsionadores, de aquellos que amenazan a todas las personas que quieren dirigirse a sus trabajos, a sus centros de labores y a sus centros educativos y que no podemos tener de rehenes a la población civil que quiere ir a cumplir con sus obligaciones laborales o educativas”, declaró Quero.
Ante el anuncio de un nuevo paro de transportistas convocado para este jueves 3, el titular del Minedu comentó que se evaluaría la posible suspensión de clases presenciales, tal como se optó en su momento el pasado 26 de septiembre, pasándolas a modalidad remota. Destacando que dichas conversaciones están siendo planificadas como representantes del transporte.
“El gobierno está evaluando. Estamos dialogando con distintos sectores de los representantes de los transportes a través del MTC.”, indicó Morgan Quero
El Ministerio de Educación y su tardía respuesta frente al paro de transportistas
El jueves 26 de septiembre, en la capital del Perú, se detuvo la movilización del transporte público debido al incremento de la criminalidad organizada y la extorsión hacia los transportistas. Aquel día se proyectaban complicaciones para el traslado a los centros de estudio, ante lo cual el Ministerio de Educación, mediante un anuncio tardío, suspendió las clases presenciales en Lima Metropolitana. A través de un comunicado en sus redes sociales, la entidad gubernamental informó que “las actividades laborales en los colegios de Lima Metropolitana se desarrollarán de manera remota”.
“Esto permitirá que nuestros estudiantes realicen sus clases sin interrupciones a través de esta modalidad en todas las instituciones educativas”, agregó.
Cabe recalcar que este comunicado, difundido a través de la red social X, fue publicado minutos antes de las 7:00 a.m., lo que generó la incomodidad de padres y madres de familia, quienes enviaron a sus hijos a sus respectivas instituciones educativas debido a la tardía respuesta del Minedu.
Comunicado del Ministerio de Educación el jueves 26 de septiembre. Foto: red social X, antes Twitter.
Ministro Morgan Quero, sobre la atrasada suspensión de clases presenciales
El titular del Ministerio de Educación, en una conferencia de prensa, explicó por qué el comunicado sobre la suspensión de clases se emitió con retraso. Afirmó que este aviso fue analizado días antes en conjunto con los ministerios del Interior, Transportes y Comunicaciones, así como con el Consejo de Ministros y el premier, antes del paro de transportistas del 26 de septiembre. En la madrugada previa a dicho paro, Morgan detalló que se tomó la decisión de suspender las clases y pasarlas a modalidad remota debido al contexto de terrorismo urbano.