La fiscal Alejandra Cárdenas, a cargo del caso de Andrés Hurtado ‘Chibolín’ reconoció que los audios de la fiscal Elizabeth Peralta que sugieren un posible favorecimiento a Joaquín Ramírez constituyen un “indicio de capacidad para delinquir”. Por esta razón, no se descarta que Keiko Fujimori y el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, sean citados en el marco de la investigación.
Durante una entrevista para RPP, la fiscal especializada en delitos de funcionarios públicos mencionó que citación responde a la grabación en la que supuestamente se escucha a Elizabeth Peralta conversando con otra persona para ayudar a archivar un caso.
“Por supuesto (que se les convocaría). Ese ya es otro extremo que se va a abrir, van a tener que convocarlos, pero de eso ya no puedo adelantar más porque está en investigación”, declaró en el programa ‘Nunca es Tarde’ de RPP.
Alejandra Cárdenas confirmó, además, la existencia de los audios presentados durante la audiencia de prisión preventiva de Andrés Hurtado, Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei.
Según Cárdenas, estos audios sugieren la capacidad de la fiscal Peralta para delinquir, ya que se escucha una voz femenina, que se presume es la de la magistrada, conversando con una voz masculina cuya identidad aún no ha sido precisada.
“Efectivamente, este audio existe y se ha ofrecido como un indicio de capacidad para delinquir en la fiscal Peralta porque hay una voz femenina que aparentemente sería la fiscal, dice que sí podía ayudar y archivar un caso. Por (Joaquín) Ramírez efectivamente. Y además también dice: ‘voy a hablar con una fiscal provincial que tiene el caso de Keiko para que lo archive antes de que lo acumulen’. Entonces es claro pues de que ha habido una conversación que no sabemos si es seria o no seria. Eso tiene que estar en indagación”, indicó la fiscal a cargo del caso.
Los audios que están siendo indagados serán puestos a disposición de un equipo dentro de la fiscalía para su revisión. La fiscal Cárdenas considera estas revelaciones como nuevos indicios de tráfico de influencias por parte de Joaquín Ramírez. Además, el asunto relacionado con el examen para su ascenso a fiscal superior será remitido a la fiscalía especializada que se encarga de los casos de cuello blanco.
Ante esta situación, el alcalde de Cajamarca se pronunció sobre el contenido del audio, negando el vínculo con Peralta, el cual, según él, le habría traído consecuencias en su vida familiar y personal. “Sres. @larepublica_pe E. (Elizabeth) Peralta REABRIÓ mi caso y ordenó que se adecue a la Ley de Crimen Organizado, causándome un daño personal y familiar irreparable. No la conozco, no soy responsable por sus conversaciones, lo claro y concreto es que me perjudicó”, enfatizó el alcalde Joaquín Ramírez.
El material, grabado en formato MP4 y que incluye audio y video, fue encontrado en la oficina de la fiscal Peralta, de la Tercer Fiscalía Superior Nacional Especializada, y se conserva bajo cadena de custodia. Los fiscales han transcrito el contenido y han reconocido claramente la voz de la fiscal Elizabeth Peralta como la interlocutora femenina. Sin embargo, la Fiscalía no ha revelado detalles sobre el tipo y las características de las imágenes que podría contener el material audiovisual.
¿Qué se escucha en los nuevos audios?
En el primer audio, archivo 20161002_230225 y en formato MP4, se escucha un diálogo sobre la venta de exámenes escritos en el concurso de ascensos del extinto Consejo Nacional de la Magistratura, realizado entre 2015 y 2016. Este tema aún no ha sido aclarado en la investigación del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto‘. En dicho concurso, el CNM nombró como fiscales superiores a Elizabeth Peralta Santur y Marco Villalta Infante. Durante la conversación, un interlocutor de Peralta admite haber vendido uno de los exámenes de ascenso, mencionando que lo vendió a una persona llamada Judith, quien aparentemente se lo vendió a otro individuo, sin saber que la conversación sería escuchada más tarde por los fiscales.
En el segundo audio, un hombre solicita a la fiscal superior que le ayude a archivar de manera sencilla la investigación contra Joaquín Ramírez. Peralta responde que hablará con la fiscal Tania Liñán, quien está a cargo del caso de Ramírez, y que también le pedirá que ayude a Keiko Fujimori, para evitar que los casos se acumulen. Además, menciona que Liñán, quien es fiscal provincial provisional, podría recibir apoyo de Fujimori en el futuro.
“Se le puede ayudar, pero escúchame, justo quiero hablar mañana con Tania Liñán porque quieren juntarlo todo y no conviene. (…) le voy a decir, mira oye tu eres provisional, la Keiko te puede ayudar, mátalo eso aparte, antes que los otros pidan acumulación y te quedes al aire, el favor lo vas a hacer tú”, dice la fiscal Elizabeth Peralta.
Audios de la fiscal Peralta revelan presunta ayuda ilegal a Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez. Foto: Composición La República.