Julio Velarde se presentó ante La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para debatir el presupuesto 2025 y recibió preguntas de los legisladores acerca de actividades que no corresponden a sus funciones.
La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República convocó a los ministros del Interior, Defensa y Educación para que sustenten la asignación de recursos para los sectores públicos. En esta presentación estuvo el presidente del directorio del Banco Central de Reserva para ofrecer su análisis de los supuestos macroeconómicos que sustentan el proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2025.
En un punto de la conversación, los legisladores empezaron a increparle por temas como el fomento de empleo y a existencia de los fondos monetarios, a lo que Julio Velarde respondió aclarando cuáles son las funciones del BCR.
“Las reservas son parte del mismo sector público, está en el Banco Central, parte son el encaje que hay en los bancos. Si no tuviéramos esos depósitos de los bancos y el Banco Central cualquier corrida en dólares puede ser terrible. Nosotros no emitimos dólares, emitimos soles (…) el Gobierno puede endeudarse a tasas bajas porque los acreedores ven que hay reservas. Por último en el 2021 que hubo la mayor fuga de capital histórico, si no hubiéramos tenido esas reservas el tipo de cambio hubiera llegado a 8,10 o 12”, sostuvo.
Julio Velarde prevé inflación del 2.3%
En su exposición, Velarde informó que la tasa de inflación se mantuvo en un 2.3% según el informe hasta el mes de agosto y dijo que para este mes de septiembre prevé que esa cifra se mantenga.
“Esperamos que en septiembre esté en un nivel similar o por debajo. Probablemente, suba algo en los próximos meses, pero esperamos terminar el año en 2,3%” explicó.
Se defendió de los reclamos por inflación
Uno de los legisladores que también se encontraba presente le reclamó por supuestamente no hacer nada para contrarrestar la inflación.
“El Banco Central podría haber bajado la inflación, pero a un costo muy grande, y (lo habría) bajado muy poco. En vez de 8,8% que fue el máximo (en junio de 2022) a 7,5%, pero el sufrimiento hubiera sido mayor”, afirmó.
Asimismo, el titular del BCR destacó lo importante que era que este organismo mantenga su independencia de política monetaria. Dijo que esto era clave para que la inflación no se descontrole afectando a la población.