Un total de 62 organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la comisión especial que evalúa a los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia que se convoque a un nuevo concurso. De acuerdo a la información que accedió La República, sostienen que, en el proceso, se registra falta de transparencia de los miembros del comité de expertos que elaboró el examen del concurso.
“Que a la luz de las ausencias irreparables acontecidas hasta el momento para la transparencia y la publicidad del proceso y la imposibilidad de la participación ciudadana, se decida convocar un nuevo proceso de selección que contemple lo anterior”, dice el documento.
Asimismo, piden que se evalúen las advertencias emitidas por la Misión Internacional de Observadores y que se hagan públicas las tachas presentadas contra los 15 candidatos que siguen en carrera.
“La imposibilidad de que la Misión Internacional de Observación sobre la Junta Nacional de Justicia de Perú (MIO-Perú) pueda reunirse con la Comisión Especial que preside el defensor del Pueblo para hacerle llegar sus aportes sobre el proceso de selección, ha precedido a la postulación de candidaturas que no cuentan públicamente con el perfil idóneo para el cargo”, manifestaron.
“Que se publiquen con carácter de urgencias las tachas que han sido presentadas respecto de los 15 candidatos aún en carrera, así como los descargos de las candidaturas y la decisión motivada de la comisión especial”, añadieron.
Irregularidades en el proceso de la JNJ
La selección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) continúa en proceso. Tras el examen de conocimientos realizado el 25 de agosto a los 51 postulantes inscritos, solo 23 lograron pasar la prueba. Después del examen curricular y reconsideraciones, solo 15 candidatos siguen en competencia.
Una investigación de OjoPúblico reveló que varios miembros del comité de expertos designados por la Universidad ESAN para elaborar el examen de conocimiento no cumplen con el perfil adecuado en el campo a evaluar. Tres de los seis integrantes del comité son egresados en Derecho del año 2022, dos de ellos sin título universitario y uno que sustentó su tesis recientemente.
Además, la comisión incluyó a un ingeniero económico del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y dos abogados de la Universidad de Lima, especializados en derecho laboral y empresarial, áreas distintas a las requeridas para el examen. El notario que validó el proceso, Alejandro Rodríguez Cruzado, está vinculado al caso Cócteles y ha brindado servicios a Fuerza Popular en campañas electorales anteriores.
El examen debía abarcar temas como derechos humanos, derecho constitucional, penal, civil y administrativo, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, los miembros del comité no cumplen con los requisitos establecidos en las bases del concurso.
La falta de transparencia en el proceso de selección fue señalada por la Misión Internacional de Observación del proceso de elección de la JNJ. Hasta el momento, la Comisión Especial no ha proporcionado información sobre la conformación del comité de expertos, pero OjoPúblico ha revelado estos detalles tras acceder a la información.
En resumen, la idoneidad de los miembros del comité de expertos encargados de elaborar el examen de conocimientos para la elección de la JNJ ha sido cuestionada debido a la falta de experiencia y cumplimiento de los requisitos establecidos.