Más de 10 efectivos policiales golpearon y empujaron a una joven manifestante, quien cayó al piso producto del maltrato. La agresión ocurrió cerca al lugar donde se encontraba la jefa de Estado.
Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) agredieron y empujaron a una ciudadana que ejercía su derecho a la protesta en los exteriores del hotel Casa Andina, donde se encontraba la presidenta Dina Boluarte en Chiclayo (Lambayeque). Casi una decena de agentes policiales golpearon a la joven manifestante y la trasladaron a un patrullero.
La agresión quedó registrada en un video que fue difundido por los medios locales y causó indignación en redes sociales. “¿Por qué la están llevando así? No está haciendo nada. No tienen derecho a maltratarla. ¡Cómo es posible! Está haciendo ejercicio de su derecho a la protesta. Miren cuántos son frente a una mujer”, exclamó el ciudadano que registró el abuso policial.
Producto de los empujones, la joven cayó al suelo y, aún en esa situación, los efectivos continuaron agrediéndola con el objetivo de detenerla y llevarla en un patrullero.
El medio local TVi Noticias comunicó que la víctima es dirigente de una asociación de pescadores que se presentaron frente al hotel Casa Andina a fin de protestar contra las operaciones de la petrolera Anadarko en el litoral lambayecano.
“El pedido de todos los dirigentes pesqueros de la región Lambayeque es que la empresa petrolera Anadarko no vaya porque van a explotar los pozos petroleros de lote 61, 62 y 63 de toda la región Lambayeque hasta La Libertad. Son miles los pescadores que se verán afectados. También pedimos a la Dina Boluarte que todos los barcos chinos se vayan porque nos están vendiendo y depredan nuestra pota.”, indicó la coordinadora regional de pescadores lambayecanos.
“Pedimos la derogatoria de los contratos que dieron pie a la exploración en la región Lambayeque. Es un problema latente. Ellos mismos mencionan que en la zona existe una actividad muy importante que es la pesca artesanal e industrial. Dios no quiera que haya un derrame de hidrocarburo. Eso es algo preocupante. No ha salido nadie (representante de la PCM). Hasta ahora no nos atienden por eso queremos que Dina nos escuche”, agregó Juan Fiestas, dirigente de pescadores de San José.
Asimismo, otro de los grupos de manifestantes fueron los afectados por el proyecto Chiclayo Bonito. Según denuncian los perjudicados, ellos adquirieron módulos ubicados en el distrito de Reque, pero tras destaparse el escándalo de corrupción de Sada Goray la obra quedó paralizada y el dinero que invirtieron nunca les fue devuelto.
“Hay personas que han abonado veinte mil a treinta mil soles. En mi caso son diez mil soles los que pagué y hasta ahora no hay nada. Lo único a lo que se compromete el ministro es que nos garantiza la devolución del pago inicial que son 500 soles. ¿Y qué pasa con lo que falta?”, exclamó una manifestante y víctima de la empresa de de Sada Goray.