César Hildebrandt comentó acerca de los audios en los que se escucha a la fiscal Elizabeth Peralta aceptando archivar investigaciones contra Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez a cambio de favores. El material, contenido en dos grabaciones de audios y video, fue hallado durante la intervención de la oficina de la fiscal superior Elizabeth Peralta Santur, realizada el 25 de septiembre.
“La fiscal que ahora se hace la santurrona, la inocente, la invadida en su privacidad, la víctima de la información, pero este es el grado de putrefacción en el que estamos, no nos hagamos los sorprendidos cuando conozcamos más información al respecto”, dijo el periodista.
En el material hallado por la Fiscalía, se destaparían actos de corrupción en los exámenes de ascensos en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y en las investigaciones por lavado de activos que la fiscalía realiza a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y al ex secretario general de dicho partido político, actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez.
Al respecto, el abogado de la fiscal Peralta, Benji Espinoza, indicó que los audios tienen una debida explicación que la magistrada dará en su oportunidad, ante las autoridades competentes. Añadió que la transcripción de los audios se realizó sin participación de la defensa. Fuentes de la fiscalía destacaron que junto al USB había un sobre con una carta manuscrita.
En el papel se leía: “Le dejo este USB doctora para que reflexione. Yo no soy rencoroso y jamás pensé utilizar el (..) de estos videos. Pero, como le dije yo tengo experiencia con personas como usted. (…) Ahora, que ya está en el poder me bota de la casa como un delincuente. Yo he estado en la cárcel por narcotráfico, no por ladrón (…). Yo me fui a buscarla (…) para que cumpla su palabra de las carpetas. (…)”.
Elizabeth Peralta: ¿qué dicen los audios?
En uno de los audios, un hombre le pide a la fiscal superior ayuda para archivar (matar) fácilmente la investigación a Joaquín Ramírez. Peralta dice que hablará con la fiscal Tanía Liñán que tiene el caso de Joaquín Ramírez y que de paso le pedirá que ayude a Keiko Fujimori, para que los casos no se acumule. Señala que luego Liñán, quien es fiscal provincial provisional, podría ser ayudada por Fujimori.
“Se le puede ayudar, pero escúchame, justo quiero hablar mañana con Tania Liñán porque quieren juntarlo todo y no conviene. (…) le voy a decir, mira oye tu eres provisional, la Keiko te puede ayudar, mátalo eso aparte, antes que los otros pidan acumulación y te quedes al aire, el favor lo vas a hacer tú”, dice la fiscal Peralta.