A los 65 años, muchos trabajadores esperan disfrutar de su jubilación, un momento clave en la vida donde el esfuerzo laboral de años se convierte en una pensión mensual que les permita mantener su calidad de vida. Esta pensión, administrada por las aseguradoras a través de los fondos de las AFP u ONP, es el resultado del ahorro acumulado durante décadas de trabajo formal.
Muchos pensionistas suelen recibir una pensión de S/400 o S/600, pero ¿estás realmente preparado para recibir este monto? Algunas personas consideran que podrían vivir bien si obtuvieran mensualmente S/2.500, entonces ¿cuánto dinero se necesita ahorrar para alcanzar este monto en la etapa de retiro? Aquí te explicamos las proyecciones y cálculos que recomiendan las aseguradoras para lograr este objetivo.
Cada AFP varía en rentabilidad. Foto: Andina
Si aportas a la AFP, ¿cuánto debes ahorrar en tu etapa laboral para recibir S/2.500 mensuales?
Si estás aportando a una AFP y aspiras a recibir una pensión de S/2.500 mensuales al jubilarte, es crucial calcular cuánto necesitas ahorrar durante tu etapa laboral. Ten en cuenta que todas las cifras mencionadas son estimaciones que pueden variar según factores como el rendimiento del fondo, los cambios en las políticas de pensiones y tu salario. Estos cálculos te ofrecen una guía para planificar tu futuro financiero, pero no son valores absolutos y definitivos.
Prima AFP
De acuerdo con la calculadora de pensiones de Prima AFP, si actualmente tienes entre 26 a 30 años, estás afiliado a esta aseguradora y no tienes ni un sol de saldo acumulado en tu fondo, el monto necesario para recibir una pensión de S/2.500 al cumplir los 65 años es de aproximadamente S/569.094,15. Esto implica que, desde este mes de octubre, tu ingreso mensual bruto debe ser de alrededor de S/7.440 para poder alcanzar esa meta de ahorro. Este cálculo considera que deberás realizar aportes constantes y sin interrupciones durante tu vida laboral, sin tomar en cuenta posibles descuentos o variaciones.
Calculadora de pensión mensual de Prima AFP. Foto: captura de pantalla/Prima AFP
AFP Integra
Según el análisis de la calculadora de pensiones de AFP Integra, si tienes entre 26 y 30 años y no cuentas con saldo acumulado en tu fondo, necesitarás ahorrar aproximadamente S/481.208 para recibir una pensión mensual de S/2.500 al cumplir los 65 años. Esto significa que, a partir de este mes de octubre, tu ingreso mensual bruto debería ser de alrededor de S/8.209 para alcanzar ese objetivo. Este cálculo supone que realizarás aportes constantes a lo largo de tu vida laboral, sin interrupciones, y no considera descuentos ni posibles fluctuaciones.
Calculadora de pensión mensual de AFP Integra. Foto: captura de pantalla/AFP Integra
AFP Profuturo
Siguiendo a la calculadora de pensiones de AFP Profuturo, si actualmente tienes entre 26 a 30 años, estás afiliado a esta aseguradora y no tienes ni un sol de saldo acumulado en tu fondo, el monto necesario para recibir una pensión de S/ 2.500 al cumplir los 65 años es de aproximadamente S/328.068. Esto implica que, desde este mes de octubre, tu ingreso mensual bruto debe ser de alrededor de S/7.010 para poder alcanzar esa meta de ahorro. Este cálculo considera que deberás realizar aportes constantes y sin interrupciones durante tu vida laboral, sin tomar en cuenta posibles descuentos o variaciones.
Calculadora de pensión mensual de AFP Profuturo. Foto: captura de pantalla/AFP Profuturo
Estimación de resultado mensual de AFP Profuturo. Foto: captura de pantalla/AFP Profuturo
¿En qué se basan los supuestos de estimación de las AFP?
Ten en cuenta que la estimación presentada se realiza sobre la base de los siguientes datos:
- Edad de jubilación: 65 años
- Estado de salud: Sano
- Beneficiarios: Cónyuge sin hijos
- Densidad de cotización: 60%
- Tasa de rentabilidad anual: 6%
- Se asume como monto del aporte el 10% de la remuneración mensual
- Se mantiene el mismo monto de remuneración hasta la edad de jubilación.