El 28 de septiembre, durante una entrevista en Exitosa, el exministro de Defensa, Daniel Mora, criticó a Juan José Santiváñez por su falta de eficacia en la respuesta a la delincuencia. Mora afirmó que debería renunciar, señalando: “Yo pienso que debería renunciar. Ya debería estar haciendo su carta de renuncia. Desde que se ha declarado el estado de emergencia y no se ha visto un accionar rápido en el tema, evidentemente recién se está preparando. 60 días le van a quedar cortos. Que vaya escribiendo en cámara lenta su renuncia”
“Debió renunciar hace tiempo, no está tomando el pelo cuando él sale disfrazado a controlar los ómnibus por el buen amanecer y el buen atardecer. Todos son programas de impacto para que la población diga: miren, el ministro se preocupa. El ministro no debe ni aparecer; debe estar ahí con toda su gente, con todo su comando, organizando las cosas, cayendo de improviso una comisaría para que se vea la sorpresa con policías irresponsables que no hacen nada y policías que han sido denunciados por corrupción. Creo que eso es fundamental.”, agregó.
El ministro Juan José Santiváñez declaró el estado de emergencia en 14 provincias de Lima como medida ante el aumento de la criminalidad. Aunque su decisión fue cuestionada, él expresó estar convencido de su plan. Sin embargo, aseguró que, de no funcionar, daría un paso al costado y pondría su cargo a disposición. “Yo estoy convencido y creo que esto (el estado de emergencia) tiene que funcionar necesariamente, y si no fuere así, entonces tendré que dar un paso al costado”, declaró en una entrevista para RPP.
Daniel Mora aseguró que la Policía Nacional del Perú necesita una reforma
El exministro Mora cuestionó el tipo de personal que maneja y recluta la Policía Nacional del Perú, al señalar el estado físico de los agentes ante una eventualidad que requiera persecución policial y al considerar que carecen de vocación de servicio.
“Miren a los policías en la calle. Gordos, panzones ¿pueden corretear a un delincuente? Nada. Porque no hay control, no hay examen físico, no hay examen médico anual. Nada. Yo creo que hay que entrar a una reforma profunda, pero tenemos que solucionar el problema concreto que se está presentando. Las medidas que se deben tomar, por lo menos comenzar a integrar las cámaras de vigilancia”, manifestó para Exitosa.
“Si no se tiene vocación de servicio y yo elegí ser policía porque lo uso como trampolín, como que soy un mini que no tiene nada que hacer y me meto de policía siendo hijo de delincuentes, viviendo en un ambiente de delincuencia, sin control de qué tipo de postulante entra a la policía, no voy a tener éxito, si no tengo un policía con vocación de servicio.”, indicó.