La presidenta Dina Boluarte intentó justificar la delincuencia, durante un discurso en Piura, diciendo que las personas que delinquen lo hace “seguramente” porque no tienen un ingreso. Con esa lógica, la mandataria presentó la creación de bolsas de trabajo como una solución ante los altos índices de criminalidad.
“Estamos trabajando en la prevención del delito, por ello generamos espacios de recreación, por ello es que estamos aperturando espacios que estaban por ahí abandonados, pero también estamos generando bolsas de trabajo porque el que delinque es porque no tiene un ingreso, seguramente, aunque otros ya lo hacen sabe Dios por ambición o porque tienen en la sangre, la sangre del sicariato”, exclamó.
Dina Boluarte también culpó a los “operadores” de fomentar la criminalidad
Asimismo, relacionado al tema de la criminalidad, la jefa de Estado aprovechó su disertación para indirectamente culpar a los “operadores” de fomentar la delincuencia en la ciudadanía.
“La mentira y la desinformación que vemos cotidianamente por parte de sus operadores solo empoderan a los criminales a los que vamos a derrotar. A ellos les vamos a caer con toda la fuerza de la ley y estarán ahí, donde le corresponde estar, tras las rejas”, dijo.
En otro momento, la dignataria continuó haciendo alusión a ciertos “operadores”. “En lugar de mentiras, de fábulas de Esopo que como moraleja nos dice que al pastor mentiroso nadie le cree, en lugar de mentiras sembremos confianza, en lugar de cuentos hagamos realidad, la aspiración de millones de peruanos.
“Somos el país con el costo de vida más bajo de América Latina… Esto los operadores de las mentiras y la desinformación no van a reconocer jamás, pero no nos quita el sueño que nos reconozcan. (…) Esos grupitos por ahí envidiosos, insatisfechos”, agregó.
Días antes, la presidenta ya se había ensañado con el término “mentira”. En medio de rumores de una intervención estética no invasiva y críticas a su gestión ante el paro de transportistas por la ola de extorsión que afronta la capital, la presidenta decidió tomar unos minutos de su discurso hacia la Policía Nacional para dirigirse a la prensa. Ante ello, la mandataria señaló: “Esta batalla exige la unidad de todas y todos. No necesita de mentiras o de historias inventadas, para eso están las fábulas de Esopo”.
Con relación a la denuncia preliminar que la Fiscalía inició en su contra por el presunto encubrimiento a Vladimír Cerrón con el vehículo presidencial, Boluarte agregó: “Necesitamos verdades, y nuestra verdad es la lucha firme que llevamos adelante para acabar con la delincuencia. Les digo una vez más, dejen de inventar historias falsas. Pues yo creo que a este paso vamos a tener una colección de pinochos, que les va a crecer la nariz cada vez que mienten y mienten”.
Finalmente, luego de su última aparición pública del martes 24 de setiembre, Dina Boluarte afirmó que seguirán trabajando con firmeza y transparencia para enfrentar la delincuencia y la corrupción, destacando que “aquí nadie se esconde” y que su Gobierno está comprometido con todos los peruanos.