La presidenta Dina Boluarte arremetió nuevamente contra la prensa durante una actividad oficial en Piura, donde asistió, con el objetivo de coordinar acciones que refuercen la lucha contra la criminalidad en dicha región. La asistencia de la mandataria se da tras el paro de transportistas en la capital debido a la ola de extorsiones y la falta de inacción de su gobierno, que el año pasado anunció un Plan Boluarte, que supuestamente iba a erradicar a la delincuencia.
“Esos grupitos por allí, envidiosos, insatisfechos, saben Dios que les motiva para mentir, allá ellos con sus mentiras, acá nosotros estamos trabajando convencidos que cuando nos retiremos del 2026, dejaremos un país distinto al que hemos recibido”, sostuvo Dina Boluarte, quien nuevamente dejó de declarar a la prensa desde el último 8 de julio. En otras palabras, han pasado 83 días desde su última conferencia de prensa.
Dina Boluarte sobre delincuencia: “El que delinque es porque no tiene un ingreso, seguramente”
En ese mismo discurso, la presidenta también mencionó que la delincuencia podría estar relacionada con la falta de ingresos de las personas, lo cual intentó justificar diciendo que “seguramente” quienes delinquen lo hacen por esta razón. Con esta perspectiva, la mandataria propuso la creación de bolsas de trabajo como una posible solución para enfrentar los altos índices de criminalidad.
“Estamos trabajando en la prevención del delito, por ello generamos espacios de recreación, por ello es que estamos aperturando espacios que estaban por ahí abandonados, pero también estamos generando bolsas de trabajo porque el que delinque es porque no tiene un ingreso, seguramente, aunque otros ya lo hacen sabe Dios por ambición o porque tienen en la sangre, la sangre del sicariato”, exclamó.
Dina Boluarte sobre delincuencia: “El que delinque es porque no tiene un ingreso, seguramente”
Dina Boluarte hizo su reaparición en un evento oficial en medio de especulaciones sobre una posible intervención estética no invasiva y críticas relacionadas con su gestión frente al paro de transportistas, motivado por la ola de extorsión que afecta a la capital. Durante su discurso dirigido a la Policía Nacional, la presidenta decidió apartarse por unos minutos de su alocución principal para dirigirse a la prensa, señalando lo siguiente: “Esta batalla exige la unidad de todas y todos. No necesita de mentiras o de historias inventadas, para eso están las fábulas de Esopo”.
En referencia a la denuncia preliminar iniciada por la Fiscalía en su contra, vinculada al presunto encubrimiento de Vladimír Cerrón mediante el uso del vehículo presidencial, Dina Boluarte expresó: “Necesitamos verdades, y nuestra verdad es la lucha firme que llevamos adelante para acabar con la delincuencia. Les digo una vez más, dejen de inventar historias falsas. Pues yo creo que a este paso vamos a tener una colección de pinochos, que les va a crecer la nariz cada vez que mienten y mienten”.