Pedro Castillo se encuentra actualmente detenido en el penal de Barbadillo acusado de los presuntos delitos de rebelión y conspiración, motivo por el cual fue vacado de su cargo como presidente de la República, luego de que diera un golpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.
El exmandatario reapareció en una audiencia del Tribunal Constitucional (TC) en el cual aseguró que está “resistiendo un abuso de autoridad”, luego de haber sido detenido arbitrariamente, por lo que ha presentado nuevamente un hábeas corpus para que sus delitos sean anulados.
“He sido elegido presidente de la República, he sido detenido arbitrariamente, conducido a la prefectura y luego a una carceleta. Hoy estoy en el penal de Barbadillo, resistiendo en todo caso un abuso de autoridad, toda vez que no se ha respetado el debido proceso, yo nunca tuve una notificación para ser detenido”, mencionó.
En esa línea, recalcó que no tuvo derecho a la defensa y recordó que, mientras ejerció su mandato, el Congreso de la República no presentó una moción de vacancia en su contra.
“Nunca, en el Congreso de la República, se presentó una moción de vacancia. No hubo una acusación constitucional, fui detenido arbitrariamente. No se respetó el debido proceso, no se me dio el derecho a la defensa. Me gustaría que este Tribunal se ratifique diciendo que los presidentes de la República, bajo la inmunidad presidencial, no pueden ser acusados ni detenidos arbitrariamente”, acotó.
Por otro lado, Castillo aseguró que después de su mensaje a la nación, nunca tuvo la intención de fugarse: “No pretendía fugarme, solo me dirigí a la embajada (de México) para poner en buen recaudo a mi familia. No tuve armamento, quienes tomaron las armas fueron quienes me detuvieron”.
Sin embargo, la Procuraduría solicitó a los magistrados que denegaran el recurso interpuesto por la defensa de Castillo, indicando que “atentó contra los poderes del Estado y es coautor de los delitos en materia de investigación”.