El Ministerio Público afirmó que las fichas de afiliación al partido Ciudadanos por el Perú eran enviadas a Martha Reátegui Pinedo, esposa de Nicanor Boluarte Zegarra.
La fiscal adjunta provincial del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, Melisa Angulo, dijo, basándose en las declaraciones del testigo Diego Moisés Saavedra Ushiñahua, que, cuando se completaba el llenado de fichas en la región San Martín, eran remitidas a la ciudad de Lima a nombre del cónyuge del hermano de la presidenta Dina Boluarte.
“Tenemos la boleta electrónica de envío”, expresó.
Por otra parte, Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, sostuvo que su patrocinado no fue parte de los grupos de WhatsApp de conformación de la agrupación Ciudadanos por el Perú.
Durante la audiencia de pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, la defensa legal indicó que el hermano de la presidenta no fue creador, administrador ni integrante de ninguno de los chats grupales Ciudadanos por el Perú y Comité Ciudadanos por el Perú.
Estas declaraciones se contraponen a lo referido por Fiscalía, desde donde señalan que estas comunicaciones sí tendrían participación de Nicanor Boluarte.
De acuerdo con el Ministerio Público, Nicanor Boluarte lideraría una presunta red que se dedicaba a designar prefectos y subprefectos a nivel nacional para lograr la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del partido Ciudadanos por el Perú, vinculado a Nicanor Boluarte.
La acusación fiscal
Investigaciones periodísticas han denunciado que Boluarte Zegarra habría solicitado importante sumas de dinero a los que ocupaban el cargo de prefectos y subprefectos, a quienes además se les exigía recolectar firmas y afiliar a personas a la agrupación política en formación. Todo esto gracias al “apoyo” de la presidenta Dina Boluarte, según contó el expersonero legal de Ciudadanos por el Perú, Edwin Ugarte, ante la Fiscalía.
La tesis fiscal refiere que Nicanor Boluarte sería el líder de esta supuesta red criminal al haber ejercido poder para instrumentalizar el aparato estatal en beneficio de dicha organización política.
“Nicanor Boluarte permanentemente se comunicaba con los coordinadores a nivel nacional para que le informen sobre cómo se iba llevando a cabo las filiaciones, quiero precisar que las tareas de afiliar personas eran realizadas por los prefectos regionales y subprefectos tanto provinciales como distritales”, declaró el testigo clave Ugarte Nina, según cita el dominical Cuarto Poder.