Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, dijo que 24 dirigentes de sindicatos afiliados a la FTCCP han asesinados desde el 2011 por bandas del crimen organizado.
En el programa Las cosas como son de RPP TV, lamentó la creciente ola de violencia e inseguridad que afecta a todo el país y señaló que hace 20 años dicha organización viene denunciando el accionar de los grupos criminales.
“Lamentablemente, hasta la fecha, no hemos encontrado eco, no hay ninguna autoridad que ha implementado medidas efectivas”, cuestionó.
Luis Villanueva indicó que el homicidio contra el dirigente Arturo Cárdenas fue ejecutado por los remanentes de la banda ‘Los malditos de Bayóvar’, una de las más temidas de San Juan de Lurigancho, cuyo líder era Renée Jesús Aroni, alias ‘Loco Aroni’, quien en agosto de 2022 fue asesinado a balazos por dos sicarios en la localidad de Ciempozuelos, en Madrid (España).
“Está bien identificado”, aseguró. Precisó que, de acuerdo con imágenes de las cámaras de videovigilancia, el sicario estuvo toda la tarde del 15 de agosto “esperando pacientemente la salida” de Cárdenas del local del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, en La Victoria.
“Ha estado sentado, caminando, se le ve en las grabaciones, por eso él está plenamente identificado”, enfatizó.
Amenazas de muere
Villanueva Carbajal expresó, además, que junto con los secretarios de Economía y de Obras de Infraestructura reciben permanentemente amenazas de muerte.
“Se dice de que habrían hecho una bolsa [de dinero] para pedir la cabeza de estos tres dirigentes. Eso nos amedranta a nosotros, tenemos que seguir enfrentando al crimen”, añadió.