Argentina necesitó un tiempo para digerir las ausencias de Messi y Dí María pero se repuso y logró un claro un triunfo 3-0 ante Chile afianzando su liderato en el premundial sudamericano, en el que Bolivia revivió con una goleada 4-0 contra Venezuela en su nuevo bastión a 4.150 msnm.
En su regreso a la competencia tras conquistar el bicampeonato de América, la Albiceleste aprobó con creces el desafío de jugar por primera vez en mucho tiempo sin sus dos figuras históricas, Messi y Di María.
El espíritu de Messi se expuso en el primer tanto argentino: varias cesiones cortas en ataque culminaron en un preciso disparo del volante Alexis Mac Allister al minuto 48. El delantero Julián Alvarez aumentó la cuenta al 84 con un remate de media distancia y cerró el marcador Paulo Dybala al final del partido (90+1).
“Los primeros 30 minutos fuimos superiores, pero los últimos (del primer tiempo) no fueron buenos. En la primera jugada del segundo tiempo el equipo salió con un punto más de juego. Ganamos bien. El resultado es justo”, destacó el DT albiceleste, Lionel Scaloni.
El ladero del capitán argentino, Angel Di María, fue homenajeado en el Monumental tras decidir su retiro, concluyendo una trayectoria en la Albiceleste épica en su epílogo, como el tanto del 1-0 ante Brasil en la final de la Copa América-2021 en el Maracaná.
Argentina lidera la eliminatoria sudamericana con 18 puntos en siete partidos, seguido por Uruguay (13) y Colombia (12), mientras Brasil se ubica en un inédito sexto puesto, en el límite de la clasificación.
En cambio, Chile se hunde en el noveno puesto con 5 puntos, por el momento fuera de toda opción de clasificación.
Estuvo a la altura
El seleccionado del Altiplano decidió abandonar La Paz (3.600 msnm), donde el estadio Hernando Siles ya no daba garantías de invulnerabilidad, hasta recalar por primera vez en El Alto, su nuevo bastión, 550 metros más arriba. La estrategia del DT Oscar Villegas dio resultado y dejó por ahora a Bolivia en zona de repechaje de la eliminatoria al Mundial de Norteamérica con seis puntos.
Henry Vaca abrió la goleada al minuto 13 y antes del cierre del primer tiempo Carmelo Algarañaz (45+5) aumentó de penal. Bolivia no dejó respirar a Venezuela y Miguel Terceros marcó apenas iniciada al segunda etapa (46). Enzo Monteiro selló la goleada sobre el cierre (89).
Un accesible sistema clasificatorio le otorga a Sudamérica seis cupos directos y al séptimo la posibilidad de una repesca con un seleccionado de otra confederación.
Venezuela, en cuarto lugar con 9 puntos, mantiene intactas sus posibilidades de clasificar por primera vez a un Mundial y con ello dejar de ser el único seleccionado sudamericano que nunca acudió a una cita máxima.
En la octava jornada, el martes próximo, Venezuela recibirá a Uruguay (segundo) y Bolivia visita a Chile (noveno).
La última bala del Pistolero con la Celeste
El viernes, en el cierre de la séptima fecha, Sudamérica soltará una lágrima por la despedida de Luis Suárez en el Estadio Centenario ante Paraguay.
El ‘Pistolero’ Suárez, goleador histórico de la Celeste, con la que anotó 69 tantos en 142 partidos, es un ídolo supremo para los uruguayos a la altura de Obdulio Varela, el capitán del Maracanazo de 1950.
Pero más allá de las emociones, el DT de Uruguay, el argentino Marcelo Bielsa, tiene problemas que le quitan el sueño. Para el duelo contra Paraguay dispone de un plantel diezmado entre lesionados y sancionados.
La Conmebol suspendió la semana pasada a cinco jugadores por los incidentes registrados luego del partido con Colombia por las semifinales de la Copa América de Estados Unidos-2024: el delantero Darwin Núñez, llamado a ser el sucesor de Suárez, no podrá jugar cinco partidos, el volante Rodrigo Bentancur cuatro y los defensas Mathías Olivera, Ronald Araújo y Josema Giménez tres cada uno.
A ellos se les agregan las ausencias por lesión de los laterales Matías Viña y Joaquín Piquerez y de los volantes Giorgian De Arrascaeta y Nicolás de la Cruz.
Barbas en remojo
Es una de las grandes sorpresas de la eliminatoria: En una de sus peores prestaciones, Brasil marcha en la sexta colocación con apenas siete puntos, a ocho del líder Argentina, su rival histórico que para colmo le arrebató el invicto como local en premundiales.
Frente a ese panorama, el DT Dorival Junior torció la vista hacia los juveniles para intentar capear el temporal: citó a Estevao, de 17 años, y a los tres atacantes del Real Madrid, Rodrygo, Vinícius Jr y Endrick. También llamó como debutante al delantero de Botafogo Luiz Henrique, de 23 años.
Un escalón más arriba que Brasil y en zona de clasificación, Ecuador estrenará en el banquillo al entrenador argentino Sebastián Beccacece, un excolaborador de Jorge Sampaoli en la Albiceleste.
Colombia, reciente subcampeón de la Copa América, va a Lima para intentar afianzarse en el podio de la eliminatoria, ahora en el tercer lugar con 12 puntos.
De su lado, el colista Perú, con apenas dos puntos en seis encuentros, no tiene otra alternativa que sumar los tres puntos ante los cafeteros, ya que de lo contrario comenzará a despedirse prematuramente del Mundial de 2026.
La octava fecha se disputará el martes con los duelos Colombia-Argentina, Chile-Bolivia, Ecuador-Perú, Venezuela-Uruguay y Paraguay-Brasil.