Uruguay aplaudió el miércoles que Argentina coincida en flexibilizar el Mercosur para que los socios puedan negociar por su lado acuerdos comerciales con nuevos mercados, un viejo reclamo de Uruguay al bloque.
“Vamos dando pasos hacia una mayor apertura”, celebró el canciller Omar Paganini en declaraciones a periodistas.
El jefe de la diplomacia uruguaya destacó que su homóloga argentina, Diana Mondino, haya dejado por escrito el cambio de postura de Buenos Aires en una reunión el lunes en la capital uruguaya, en la que también participaron sus pares de los demás socios del Mercosur: Mauro Vieira, de Brasil; Rubén Ramírez, de Paraguay; y Celinda Sosa, de Bolivia.
“El Mercosur no ha logrado en estos años convertirse en un instrumento de acceso a los grandes mercados externos, sumado a un Arancel Externo Común alto para los estándares internacionales. Argentina propone entonces que a aquellos miembros del bloque dispuestos a abrir nuevos mercados se les permita iniciar negociaciones de forma individual o plurilateral”, sostuvo Mondino, según un comunicado de la Cancillería argentina.
“Nuestra intención es que si durante un período de tiempo (dos reuniones del Grupo Mercado Común, la instancia ejecutiva del Mercosur, ndlr) no se alcanza entendimiento para negociar en conjunto, podrán iniciarse negociaciones bajo esta tercera modalidad, y los acuerdos que se suscriban estarán abiertos a la adhesión de los demás Estados Partes”, agregó.
Uruguay, que hasta fin de año ocupa la presidencia pro témpore del Mercosur, espera que la iniciativa -que choca con la postura histórica de Brasil- prospere.
“Por supuesto, hay que conseguir también que los demás socios se flexibilicen. Pero al mismo tiempo todos estamos más de acuerdo que antes en ser más activos en el negocio internacional”, subrayó Paganini.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha insistido en que el Mercosur alcance un TLC con China, e incluso inició conversaciones bilaterales con Pekín. Esto causó tensiones en el bloque, que aún no logró cerrar el acuerdo con la Unión Europea (UE) que negocia desde 1999.
“Esperemos que ahora haya luz verde. La expectativa es moderada”, dijo Paganini sobre la reanudación de las conversaciones con la UE esta semana en Brasilia.
Empatanado desde 2019, el pacto UE-Mercosur prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas para crear un área comercial de 700 millones de consumidores. Pero hay resistencia de algunos países europeos, principalmente de Francia, cuyo sector agropecuario teme la competencia sudamericana.