La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y, el exmandatario republicano, Donald Trump, se verán las caras en el segundo debate televisado. Esto tras la renuncia de Joe Biden a la reelección de la Casa Blanca. Por lo que se trata del primer cara a cara de ambos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos.
Este será el segundo debate televisado, en el que, el primero, tuvo lugar en Georgia y por la cadena CNN el pasado 27 de junio. Donde participaron Trump y el presidente Biden, quien continuaba como candidato por el Partido Demócrata.
¿A qué hora será el debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris?
El debate será transmitido en vivo este 10 de septiembre a las 8:00 p. m. (hora de Perú) por la cadena ABC News y será desarrollado en el emblemático National Constitution Center en la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pennsylvania.
Este debate podrá ser visto por medio de ABC News y vía streaming por ABC News Live, Disney+ y Hulu en Estados Unidos. Para esta ocasión, los moderadores serán David Muir y Linsey Davis, ambos reconocidos periodistas de la casa televisiva.
Donald Trump y Kamala Harris son los aspirantes a la presidencia en Estados Unidos. Foto: The Globe and Mail
Las reglas del debate presidencial entre Trump y Harris
En el debate entre Trump y Harris no contará con público y seguirá las mismas pautas establecidas en el anterior encuentro de CNN. Los micrófonos se apagarán cuando los candidatos no tengan la palabra y no habrá notas escritas.
Asimismo, ABC News emitió un comunicado informando que ninguna de las partes recibirá preguntas por adelantado, como medida para salvaguardar cuidadosamente la integridad del debate.
Por último, Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña Harris-Walz, informó para el medio Los Angeles Times, que estaría programado otro debate en el medio NBC News, sin embargo, este no fue confirmado.
¿Cómo llegan Kamala Harris y Donald Trump al debate de este 10 de septiembre?
El próximo enfrentamiento del 10 de septiembre será de suma importancia en la etapa final de la campaña en Estados Unidos, dado que las elecciones generales se llevarán a cabo en menos de dos meses, el 5 de noviembre de 2024. Se prevé que los temas centrales a tratar sean la economía, la política exterior y cuestiones sociales polarizantes, como la inmigración y el aborto, con el objetivo de movilizar a los votantes indecisos en estados determinantes.
A finales de agosto, la campaña de Trump planteó la posibilidad de retirarse del debate, alegando parcialidad por parte de ABC News. “¿Por qué debería participar en el debate contra Kamala Harris en ese canal?”, expresó el magnate en un mensaje en redes sociales, sugiriendo un presunto favoritismo hacia Harris.
La campaña de la demócrata, por su parte, había solicitado durante esos días a la cadena organizadora que mantuviera los micrófonos de los candidatos encendidos durante todo el evento, y no silenciados cuando hablaba su oponente como en el último debate presidencial. “La vicepresidenta está preparada para hacer frente a las constantes mentiras e interrupciones de Trump en tiempo real. Trump debería dejar de esconderse detrás del botón de silencio”, dijo el portavoz Brian Fallon en un comunicado.